DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Crítica de Música

Sonidos para el dolor

Hasta hace bien poco hubiese sido soñar en vano esperar escuchar en Sevilla un concierto como el que ayer cerró con toda brillantez el suculento ciclo de los amigos de la OBS. Y lo hubiera sido tanto por el programa tan sumamente exigente para intérpretes y oyentes como por la inexistencia en la ciudad de un grupo capaz de afrontarlo con la gloriosa maestría con que lo hizo Vandalia.

Por fin llegó, pues, el momento de disfrutar de un grupo de madrigalistas especializado, conocedor de los secretos de este repertorio maravilloso e impactante por su belleza y sus audacias. Y ese grupo es Vandalia. Con una muy sólida trayectoria formativa y profesional a la espaldas de cada uno de sus cinco integrantes, este coro presenta, en la desnudez de sus voces, una enorme sabiduría expresiva y una consolidación técnica realmente impresionantes. No busca la homogeneidad tímbrica ni el brillo angelical en las voces, sino que, partiendo del color específico de cada voz, de sus tonalidades personales, consolida un sonido empastado, rico en colores, denso y flexible. El apoyo contundente en el bajo de Javier Cuevas se erige en cimiento armónico esencial sobre el que se elevan los sonidos aterciopelados del tenor y de los altos y el brillo de la voz de Rocío de Frutos.

Todos hicieron posible comprender esa profunda retórica musical del dolor que en manos de Monteverdi y de Gesualdo alcanza momentos de audacia armónica inusitada que exigen del grupo una afinación perfecta, por no hablar de su capacidad expresiva y su flexibilidad en el fraseo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios