Cultura

Soto y Onetti apoyan a Fernández Sastrón en la lista alternativa a la SGAE

  • La candidatura aboga por una "gestión participativa" frente a la actual de Teddy Bautista · Las elecciones son el próximo día 30

A menos de 10 días de las elecciones para votar la nueva junta directiva que gestione el futuro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el compositor José Manuel Fernández Sastrón presentó ayer, en el Casino de la Exposición, la candidatura DOM (De otra manera), que preside y en la que cuenta con el apoyo de varios autores de la ciudad, como el cantante José Manuel Soto, el humorista y letrista César Cadaval y el dramaturgo Antonio Onetti. El cineasta Miguel Hermoso, el realizador Hugo Stuvens o el compositor Alejandro de Pinedo son otros de los nombres que integran una lista que se presenta como alternativa a la discutida dirección de Teddy Bautista con el objetivo de que "la relación entre los autores y los usuarios no se deteriore más", en palabras del productor Javier Losada. Este músico y arreglista es otro de los apoyos con que cuenta Fernández Sastrón para liderar una entidad con más de cien mil autores en la que sólo vota el 8% de sus socios, "un dato significativo de la mala salud que arrastra", apunta.

Con el lema "Para una SGAE del siglo XXI", Fernández Sastrón encabeza esta candidatura alternativa en un momento "muy delicado y complicado para los autores donde impera la sensación de que no se están haciendo los deberes", según el vídeo promocional que ha diseñado el equipo de DOM. "Lo que proponemos es una Junta directiva donde se vean representados los distintos colectivos autorales: de música, música popular, sinfónica, danza, teatro, televisión, cine". Para los integrantes de esta lista, "tenemos la queja de que la gestión de la SGAE se ha quedado anquilosada en el tiempo y no se ha adaptado a los nuevos tiempos y a los retos que ofrece". De esta forma, con Fernández Sastrón como cabeza de lista, "queremos una gestión más participativa" para "recaudar los derechos de los autores, hacerlo al menor coste posible, repartirlo mejor e identificar todo lo posible". Junto a esta funciones "básicas", uno de los objetivos básicos de la SGAE es, o debería ser, la política cultural, hasta ahora representados en el "titánico" Proyecto Arteria, en el que figuraría el de la construcción del espacio SGAE La Cartuja, ahora envuelto en una polémica judicial entre el arquitecto Santiago Fajardo y Teddy Bautista.

Para Sastrón el plan Arteria, que en origen apostaba por la recuperación de determinados espacios escénicos para ponerlos a disposición de los autores, está hoy "totalmente sobredimensionado, sólo sirve para consumir recursos" y "nos está acarreando unos niveles de endeudamiento muy peligrosos", por lo que su programa propone una "política cultural totalmente diferente basada en el apoyo al sector cultural, público y privado para dar trabajo a esos autores".

En palabras del compositor musical, "proponemos un cambio radical en la SGAE"; también, defiende desde esta candidatura, para que la entidad "mejore su política de comunicación para combatir la preocupante erosión de nuestra imagen y defender con argumentos nuestra legitimidad para gestionar los derechos de los autores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios