Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

South Pop: una prórroga veraniega

  • El festival regresa a Isla Cristina el próximo fin de semana con grupos como Joe La Reina, Hidrogenesse, Sidonie o Amatorski en su cartel.

Con seis ediciones celebradas ya desde su nacimiento como franquicia del que se celebra en Sevilla, y con un lugar consolidado en el calendario musical (tardo)veraniego, donde luce como una de esas fechas singulares, distintas, con encanto, prácticamente como si el propio festival ejerciera de cabeza de cartel o reclamo principal, el Santa Teresa South Pop Isla Cristina regresa de nuevo a la localidad onubense el próximo fin de semana, los días 12 y 13.

Y a la propuesta habitual de la cita, concebida como una experiencia relajada -la playa y el pescado fresco a dos pasos; sesiones de discjockeys en la piscina del hotel concertado por el festival; servicio de guardería; rutas en kayaks y paseos en catamarán; autobuses gratuitos desde Sevilla ida y vuelta; un programa en el que ninguna actuación se solapa y que contempla media de hora de descanso entre el final de una y el comienzo de la siguente...- se suman, este año, las propuestas concretas para la sexta edición, entre las que destacan, en el apartado nacional, las actuaciones de Hidrogenesse, viejos conocidos de este festival organizado por Green Ufos, Sidonie, Joe La Reina o Ángel Stanich, y Satellite Stories y Amatorski dentro del apartado de bandas internacionales.

La noche del viernes, en la primera jornada, abrirá la tanda de conciertos el quinteto finlandés French Films, que con un EP y dos discos (Imaginary Future y White Orchid) lanzados en los últimos cuatro años se ha sumado a ese revival entre el shoegaze, el surf y el pop meláncólico encabezado por grupos como The Drums. Tras ellos actuará Novedades Carminha, banda surgida de la efervescente cantera gallega y que en su último disco, Juventud infinita, demuestra su gusto por el ruido y el garage-pop. También de la escena nacional, pero en otras coordenadas, tanto geográficas (Murcia) como sonoras (ese pop-rock oscuro y emotivo de los 80), llegará Neon Lights, que han publicado hasta la fecha un solo disco, Late. Le tomarán el relevo Carlos Ballesteros y el también miembro de Astrud Genís Segarra, quienes con su distintivo sentido del humor y su pop exquisitoy lleno de capas de sentido han hecho de Hidrogenesse un nombre ineludible del pop nacional contemporáneo más ambicioso y personal; su última referencia, aparte de algún single, es un álbum dedicado al matemático Alan Turing. Tras ellos, Ángel Stanich, que en Camino ácido, publicado en 2013, firmó su particular tarjeta de visita perfumada con los aromas lisérgicos del freak-folk.

Ya en la segunda jornada, los catalanes Sidonie, veteranos de la escena nacional, presentarán su séptimo y último disco, Sierra y Canadá. Historia de amor asincrónico, en el que tantean con la electrónica aunque sin dejar de lado su sello de psicodelia pop. Satellite Stories, otro grupo finlandés, hará lo propio con su segundo álbum, Pine Trails, en el que facturan un indie-pop festivo y enérgico. Amatorski, desde Bélgica, también con segundo disco reciente, From Clay to Figures, bajará algo el pistón con sus canciones melancólicas y evocadoras, en la órbita del dream-pop. Y sin duda entre los más esperados estarán los donostiarras Joe La Reina, que con su debut producido por el ex Migala Abel Hernández, Bailamos por miedo, infiltrado de folk oscuro, lírico y de tono enigmático, han sido señalados ya como una de las bandas españolas de la temporada. Los mallorquines The Prussians, con su indie-pop "sin complicaciones", como dicen ellos mismos, y Mucho, la banda de Toledo compuesta en su mayoría por antiguos integrantes de The Sunday Drivers, completarán la nómina de conciertos de la segunda y última jornada del festival, que contará, como de costumbre, con sesiones de pinchadiscos a cargo de La Mujer Barbuda, We Are Not DJs, Los Bingueros, Angelo Merkel, DJ Gafotas, Antigua Pero Moderna y DJ Piscinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios