Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Fest 2008

Teatro con conciencia y con garra

  • Artistas unidos (Portugal): Stabat Mater. La agrupación de Artistas Unidos de Portugal presenta esta obra desgarradora sobre la marginalidad de una mujer ex prostituta.

Teatro

Autor: Antonio Tarantino | Intérpretes: Maria João Luís | Traducción: Tereza Bento | Vestuario: Rita Lopes Alves | Escenografía: Rita Lopes Alves | Iluminación: Pedro Domingos | Producción: Artistas Unidos  | Puesta en escena: Jorge Silva | Dirección: Antonio Tarantino.

19 de abril (21.00) y 20 de abril (20.00) - Sala La Fundición

Artistas Unidos es un colectivo artístico fundado en 1996 en Lisboa, ciudad donde desarrolla un intenso trabajo artístico y formativo basado en la dramaturgia contemporánea (con autores como Sarah Kane, Arne Sierens o Antonio Onetti, por ejemplo) y con una marcada apuesta por el teatro regional y minoritario.

Este grupo portugués es mucho más que una compañía de teatro, es un lugar de encuentro de numerosos artistas, y no sólo de las artes escénicas, sino que amplía también su campo de actuación a las artes plásticas y al cine, así como a la literatura, llevando a cabo una colección de libros de teatro y estudios semestrales.

El rotundo éxito de sus espectáculos les ha llevado a presentarlos en las mejores salas de Portugal. En sus montajes, a menudo, intentan llevar a cabo una labor social de concienciación, de crítica política o de recuperación de raíces culturales. En esta ocasión, presentan en el Festival de Sevilla una obra cargada de dramatismo y sentimientos encontrados. En Stabat Mater, el único personaje del relato, María, una mujer con un complejo mundo interior, una perdedora nata, descubre al espectador la ambivalencia entre amar y odiar. Ex  prostituta, hundida en la más absoluta miseria, María está llena de rencor contra la sociedad. Un desgarrador espectáculo donde imágenes marginales y vibrantes, figuras de fe y mito, se confunden con dialectos de la calle que hablan de verdades absolutas, de la propia vida, del dolor producido y de todo este ciclo que se repite a lo largo de la historia sin escrúpulos. Una obra que surge directamente de las entrañas.

La obra está escrita y dirigida por el veterano Antonio Tarantino (1938), ganador del prestigioso premio de dramaturgia Prémio Riccione. La interpretación corre a cargo de la actriz Maria João Luís, cuya trayectoria se remonta a las compañías portuguesas Teatro A Barraca. Grupo de Teatro da Casa da Comédia, Teatro da Malaposta, y Teatro da Comuna.

Volver al programa de feSt

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios