DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

'Thaïs' y Plácido Domingo abren la temporada lírica en el Maestranza

  • Este espectáculo se enmarca dentro del 'Plácido Domingo Festival', que celebra su primera edición con conciertos en Sevilla y Málaga.

La ópera Thaïs, de Jules Massenet, con Plácido Domingo en el papel de Athanaël, inaugura este jueves la programación operística del Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde el tenor madrileño regresa tras muchos años de ausencia por "coincidencias de la vida", y lo hace en su reciente condición de barítono lírico. Esta obra, una coproducción de la Ópera de Gotemburgo y la Ópera Nacional de Filandia, llega a la capital andaluza en el marco del Plácido Domingo Festival, una iniciativa que comienza este año con intención de continuidad, y que visitará además Málaga. Las representaciones en el coliseo sevillano, también el 28 y 31 de octubre, agotaron todas las entradas hace un par de semanas. 

En rueda de prensa, Plácido Domingo ha calificado a Thaïs -comedia lírica en tres actos y siete escenas, con libreto de Louis Gallet, basado en la novela homónima de Anatole France-, como una obra "magistral" y ha destacado el trabajo de la directora de escena Nicola Raab que "ha hecho de esta producción algo mágico". Asimismo, ha subrayado la labor "extraordinaria" del director musical, Pedro Halffter, y se ha mostrado "encantado" de volver a la capital andaluza, de la que dice "ha sido una ciudad llena de alegría y amor por la música". "Es muy importante que un público te acepte después de mucho tiempo", ha añadido. 

Por su parte, Nicola Raab ha dicho que Thaïs ha sido "un viaje muy sorprendente" que empezó en 2010 en Gotemburgo, luego pasó por Valencia, y más tarde por otras ciudades españolas, y que "parece que no va a terminar". Además, ha señalado que "espera haber conseguido captar la atmósfera de la ópera para transmitirlo en la manera apropiada", y que aunque dicen "no es lo mejor de Massenet", con esta producción "hemos conseguido probar lo contrario", porque "cuanto más trabajo en ella, más me doy cuenta de que es una obra maestra".  

Así, la puesta en escena de Raab propone un montaje innovador que traslada la acción original, situada en la Alejandría del siglo IV hasta finales del siglo XIX, justo cuando Massenet compuso la obra, para convertir a la sacerdotisa en una mujer fatal inspirada en la legendaria actriz Sarah Bernhardt que dominó la escena europea entre finales del XIX y principios del XX.  

Junto a Plácido Domingo, que cantó por última vez en escena en la temporada 98/99 del Maestranza en El Cid, otro título de Massenet, estarán en el escenario del Maestranza la soprano Machaidze, que debuta en Sevilla en el papel de Thaïs, de la que dice "es uno de los papeles más bellos que ha hecho"; el tenor Antonio Gandía como Nicias, que también debuta en este rol, al que califica de "muy complicado"; y como Palémon estará el bajo Stefano Palatchi, quien debutó en el Maestranza con Carmen, dirigida por Domingo, junto a Teresa Berganza y José Carreras.

Por su parte, Pedro Halffter ha destacado en Thaïs el rol importante en el primer acto del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, con dirección de Iñigo Sampil, y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, al tiempo que resalta que esta obra "tiene musicalmente momentos emocionantes". Como asistente de director musical y director de banda interna estará Santiago Serrate, mientras que la escenografía y el vestuario corren a cargo de Johan Engels, y la iluminación es de Linus Fellbom.

Además, Plácido Domingo ha presentado la programación del Plácido Domingo Festival, que se celebrará en Sevilla y Málaga del 25 de octubre al 3 de noviembre, y que "no generará gastos para la ciudad ni para el teatro" ha asegurado el artista, que también ha apuntado a la intención de continuidad de esta iniciativa, que podría tener una frecuencia anual o bianual, y está organizada junto a IMG Artist. 

Así, y tras la inauguración con Thaïs en el Maestranza el 25 de octubre, proseguirá con conciertos en enclaves únicos como el Real Alcázar, en Sevilla -con entradas agotadas para sus cuatro conciertos- y el Teatro Cervantes en Málaga. De este modo, el Festival -que colabora con la organización benéfica Banco de Alimentos de Sevilla invitando a los asistentes a los conciertos que tendrán lugar en el Alcázar a realizar una donación a dicha organización- continuará el 26 de octubre con la soprano Ana María Martínez, el tenor Vittorio Grigolo y guitarrista Ángel Romero, quienes actuarán en Málaga. Este concierto no estará dirigido finalmente por Plácido Domingo, quien, sin embargo, interpretará algo de zarzuela y promete alguna sorpresa. 

El 27 de octubre, el violinista Pinchas Zukerman actuará en Sevilla acompañado por el violonchelo de Amanda Forsyth y el piano de Ángela Cheng. Zukerman repetirá el 28 en Málaga junto al piano de Joaquín Achúcarro, dirigidos por el director de la Orquesta de Málaga Edmon Colomer. El 29 de octubre, en Sevilla, actuará el legendario guitarrista Ángel Romero y la violonchelista rusa Nina Kotova, mientras que el 30 el turno es para la soprano Danielle de Niese, acompañada por Cameron Stowe, piano. 

Ya en noviembre, Sevilla acogerá el día 1 la actuación de las sopranos Angel Blue y Micaëla Oeste, quien junto al piano de Cameron Stowe ofrecerán una velada de jazz. Seguirá el piano de Ivo Pogorelich y Pedro Halffter dirigiendo la ROSS, que estarán en el Teatro de la Maestranza el 2 y 3 de noviembre con obras de Chopin y Rachmaninov.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios