Cultura

The Killers, Muse, Madonna: guitarras y 'hits' para el apocalíptico 2012

  • Las guitarras de los grupos 'llena-estadios' y los éxitos bailables de la incombustible reina del pop revivirán en el año próximo como banda sonora del fin del mundo anunciado por los mayas.

Las guitarras de los grupos llena-estadios The Killers y Muse, los éxitos bailables de la incombustible Madonna y la melancolía de Leonard Cohen revivirán en 2012 como banda sonora del apocalipsis anunciado por los mayas o como bálsamo ante la crisis que atemoriza al mundo.

A la espera de lo que haga U2, inmerso en proceso de reinvención, y mientras Coldplay emplea 2012 para proseguir su gira, otras dos grandes bandas de las que aún venden (y muchos) discos y abarrotan estadios están recluidas en los estudios de grabación buscando el más difícil todavía: ser fieles a su estilo y progresar.

Es el caso de los estadounidenses The Killers, que en verano tienen previsto publicar su cuarto álbum de estudio tras dos años y medio de pausa en la que tres de sus cuatro componentes se dedicaron a aventuras en solitario que calmaron la sed de sus fans. Así lo hizo el frontman Brandon Flowers, que logró diferenciarse de The Killers bajando el tono de las guitarras que seguro que atronarán de nuevo con el nuevo trabajo, aún sin nombre.

"Creemos que están sonando bien. Pensamos que son fuertes", dijo Flowers tras ultimar los primeros temas. En junio, en un concierto en Londres, presentaron uno, The Rising Tide. ¿Un single? Más bien un test para comprobar reacciones. Lo que esa canción no refleja es la decisión firme de alejarse del sonido discotequero de Stuart Price en Day & Age y volver a las guitarras de Sam's Town, su segundo álbum. De hecho, el productor -o uno de ellos- será Brendan O'Brien, un icono de los 90 y que trabajó, entre otros muchos, con Pearl Jam, AC/DC o Bruce Springsteen.

"Promete. Si lo que estamos haciendo, lo hacemos bien, será lo mejor que hayamos hecho. Va a tener un poco de Sam's Town, un poco de Hot Fuss y un poco de Day & Age, pero seguirá hacia delante", prometió Mark Stoermer, el bajista. "Estamos en el punto de nuestra carrera en el que necesitamos hacer nuestro mejor álbum. Deberíamos estar en lo más alto de nuestras carreras y necesitamos que se refleje en el disco", agregó.

Si poco se sabe del trabajo de The Killers, menos del de los británicos Muse, que abordan su séptimo álbum, en el que seguirán combinando sonidos grandilocuentes con la imponente voz de Matt Bellamy. "¿En qué dirección musical iremos?", fomentó la incertidumbre el líder del grupo. A partir de octubre de 2012, la respuesta.

Concierto de Madonna en Barcelona en 2009. / Reuters

Y en cuanto a artistas en solitario destaca Madonna, la reina del pop, que regresa con su duodécimo disco para recuperar el trono tras cuatro años de silencio que han aprovechado Rihanna y sobre todo Lady Gaga para forzarla a abdicar. Se espera que el nuevo álbum de la cincuentona llegue en junio. La reciente filtración en Internet de la maqueta de Gimme All Your Lovin se saldó con un sonoro enfado de la cantante y de su discográfica, que ordenó borrar de inmediato todo rastro de la canción, y con la detención en España del responsable de colgar el tema en Internet gracias a la operación Madonnaleaks.

Kesha, con otro registro bien diferente, animará las fiestas de los adolescentes, y en 2012 regresarán clásicos como The Cranberries -primer álbum en 12 años-, Pet Shop Boys -con un recopilatorio doble de las caras B y remixes de los diez últimos años- y No Doubt.

Y para clásica de verdad, la voz de barítono del canadiense Leonard Cohen, que en enero publicará Old Ideas. Según su discográfica, las diez canciones "se sumergen en los temas más profundos de la existencia humana y es, posiblemente, el trabajo más espiritual" del veterano cantante que acaba el año con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. "Si uno tiene que expresar la gran derrota que nos espera a todos, debe hacerlo dentro de los estrictos cánones de la dignidad y la belleza", afirmó recientemente.

Si la derrota llega finalmente en 2012 lo hará con buena música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios