Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

'Toni Erdmann' triunfa en los Premios del Cine Europeo

  • La cinta alemana acapara cinco estatuillas y deja a la 'Julieta' de Almodóvar sin ningún galardón.

Los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, con Adriana Ugarte.

Los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, con Adriana Ugarte. / Jacek Turczyk (EFE)

La cinta alemana Toni Erdmann fue anoche la ganadora absoluta en los Premios del Cine Europeo y acaparó los cinco reconocimientos más importantes, entre ellos el de mejor película del año, mientras que la otra gran favorita, la española Julieta, se fue de vacío pese a estar nominada en tres categorías.

Esta comedia, con guión y dirección de la joven realizadora Maren Ade, de 39 años, se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada y cuenta la lucha de un padre por recuperar el amor de su hija, una ejecutiva agresiva que no encuentra su lugar en la vida.

Además de mejor directora europea de este 2016, Ade se hizo con el galardón al mejor guión, mientras que sus dos protagonistas consiguieron los de mejor actor, para el austríaco Peter Simonischek, y actriz, para la alemana Sandra Hüller.

Aunque las apuestas apuntaban a que este galardón sería para la francesa Isabelle Huppert por su interpretación en Elle, la apisonadora alemana acabó por imponerse en todas las categorías en que estaba nominada.

Entre las nominadas a mejor actriz estaba la pareja española formada por Emma Suárez y Adriana Ugarte, protagonistas de Julieta, que compartían candidatura y que finalmente no pudieron compartir premio.

Tampoco hubo galardón para otro español, Javier Cámara, por su papel en Truman, que finalmente se fue de vacío.

Sin suerte también se fue el otro proyecto español en competición, el largometraje de animación Psiconautas (Los niños perdidos), de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, en una categoría donde se impuso la coproducción franco-suiza Ma vie de Courguette (La vida de Calabacín), de Claude Barras.

Fuocoammare (Fuego en el mar), escrito y dirigido por el italiano Gianfranco Rosi, ganó el premio al mejor documental por su relato de la crisis migratoria que vive la isla de Lampedusa, un trabajo por el que el cineasta ya se había llevado el pasado febrero el Oso de Oro de la Berlinale.

Otro trabajo reivindicativo, Nueve días: desde mi ventana en Aleppo, de los holandeses Floor van der Meuler y Thomas Vroege, recibió en la gala celebrada en Breslavia el premio al mejor corto europeo.

El galardón del público al mejor filme, entretanto, fue a parar al filme polaco Body, de la directora Malgorzata Szumowska.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios