TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

UGT y el Conservatorio crean la orquesta 1º de Mayo

  • Ambas entidades firman un convenio que facilitará las prácticas a los alumnos

El secretario general del sindicato UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, y el director del Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo, Luis Ignacio Marín García, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que se establece la creación de la orquesta 1º de Mayo, integrada por alumnos de los dos últimos cursos del conservatorio.

La finalidad de la nueva agrupación, cuyos 80 componentes ensayan ya el programa de su primer concierto -obras de Beethoven y Chaikovski y varias piezas de ópera y zarzuela-, es doble: por un lado servir como ejercicio laboral práctico a los alumnos del conservatorio hispalense; por otro, "llevar la música clásica a sectores sociales que no están acostumbrados a su escucha", según explica Marín.

No obstante, el director del Manuel Castillo ha matizado que el convenio, renovable anualmente, sólo contempla de momento la realización del concierto antes mencionado, que se llevará a cabo el próximo 29 de mayo en el Teatro Central, bajo la batuta del catedrático de Orquesta Francisco José Cintado, y con el título genérico Música y libertad. En él se unirá al conjunto orquestal una masa coral de 50 voces, elevando hasta 150 el número de participantes sobre el escenario.

"Tenemos confianza en nuestra orquesta -añadió Marín- y esperamos que, en la medida en que la experiencia sea positiva, podamos ampliar la agenda de actuaciones a pueblos y ciudades de toda Andalucía en los que la música clásica apenas tiene presencia real".

Por su parte, Manuel Pastrana señaló que mediante la firma del convenio el sindicato "facilitará los medios y escenarios adecuados para las actuaciones de la orquesta" y recuerda que la UGT sigue en su línea de apoyo a los artistas, después de haberlo hecho con jóvenes escritores, pintores o fotógrafos. El dirigente sindical también confía en que la actividad de la orquesta 1º Mayo vaya más allá de la actuación prevista en el Teatro Central y avanza conciertos en lugares tan "peculiares" como polígonos industriales o espacios en empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios