DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cine

Variaciones Marker

  • Intermedio edita un exquisito cofre con cuatro títulos esenciales del enigmático e imprescindible cineasta francés

Nunca antes la palabra cofre había hecho verdadero honor a su definición ("caja resistente para guardar objetos de valor") asociada al mundo del DVD. Y hablamos, claro está, del concepto objeto de valor. El que ahora aparece dedicado a Chris Marker, figura esencial del cine de la modernidad, gozoso misterio cinéfilo-gatuno, "incansable escritor-cazador de imágenes, viajero meditativo, ciudadano del mundo, humanista, documentalista musical, videoartista, idealista dialéctico, bricoleur tecnológico" (Tailleur), supone todo un acontecimiento entre la abundante y caótica oferta de productos culturales en nuestro país.

Precisamente ahora que la edición de DVD amenaza con saturar el mercado, la aparición de este cofre, que incluye cuatro filmes capitales de la prolífica, poliédrica y dispersa filmografía ensayística de Marker (La jetée, Sin sol, Recuerdos del porvenir y El último bolchevique) y numeroso material extra de auténtico valor complementario, nos invita a reflexionar sobre las verdaderas posibilidades interactivas del DVD como instrumento para una necesaria y urgente reescritura de la Historia del cine, no sólo desde el descubrimiento de lo desconocido-inaccesible o la conversión del cine en objeto verdaderamente perdurable, sino también desde la reelaboración de un riguroso discurso crítico paralelo que complete y sitúe a la obra en su justas coordenadas de lectura y reflexión.

El cinéfilo nacional le debe a Didac Aparicio y al sello Intermedio la llegada a nuestro mercado de un DVD inteligente, un soporte que no se contenta con transferir la imagen al formato digital con la mejor calidad de imagen posible, sino que explota, con sentido, muy buen gusto y bastante sensibilidad, todas sus capacidades de versatilidad para incluir textos y entrevistas con firmas de primer nivel, filmografías y bibliografías completas y complementos audiovisuales que trascienden el habitual y anecdótico apartado de documentales y entrevistas promocionales, tomas falsas y prescindible material sobrante.

Tras las brillantes ediciones dedicadas a Angelopoulos, Rivette, Sokurov, Pialat, Bresson, Garrel, Van der Keuken, Depardon o Zhang-ke, el cofre Marker marca un hito sin precedentes no sólo por presentar en sociedad a uno de los cineastas-clave de nuestro tiempo menos difundido, sino por el cuidado y mimo con el que se ha llevado a cabo la operación: el propio Marker ha supervisado al detalle las traducciones de los subtítulos y los textos (suyos, de Yannick Bellon, Fran Benavente, Gonzalo de Lucas, Catherine y Andrew Brighton) que la acompañan; Isaki Lacuesta (La leyenda del tiempo) y el montador Sergi Dies han elaborado un muy markeriano ensayo audiovisual (Las variaciones Marker) que nos comenta al autor a partir de sus propias imágenes y asimilando sus propios modos poético-reflexivos; y se ha incluido también el filme La felicidad (1934), de Aleksandr Medvedkin, cineasta sobre cuya obra y tiempo trata El último bolchevique, y cuya experiencia en la vanguardia soviética de los años treinta fue decisiva para el periodo político más activo de Marker (aquellos cinètracts junto a Godard, Varda y otros compañeros de viaje) a finales de los sesenta.

Tal y como están las cosas, les recomiendo que busquen, rebusquen y vuelvan a buscar; por la c de Chris, por la m de Marker; en la sección de cofres, en la de documentales. Pregunten a la dependienta, insistan. Encárguenlo. Cómprenlo por Internet. Háganse el favor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios