FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Vázquez Consuegra gana el Premio NAN por su proyecto de San Telmo

  • La rehabilitación diseñada por el arquitecto sevillano se impone a más de 200 aspirantes

La recuperación del Palacio de San Telmo proyectada por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra fue galardonada ayer con el Premio NAN de Arquitectura y Construcción 2011. El Hotel Arts Ritz-Carlton de Barcelona acogió la ceremonia de entrega de este galardón, que nació hace cinco años para premiar la calidad y la innovación arquitectónicas.

El certamen cuenta con la colaboración de organismos y entidades que han ido de la mano de NAN desde el comienzo, como son el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el Colegio de Arquitectos de Madrid y el Colegi d'Arquitectes de Catalunya. El jurado ha estado presidido en esta edición, a la que se presentaron más de 200 proyectos, por el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Jordi Lludevid i Anglada.

El Palacio de San Telmo constituye uno de los edificios civiles más sobresalientes de la arquitectura barroca española. Construido entre 1682 y 1796 para Colegio-Seminario de la Universidad de Mareantes fue transformado en la segunda mitad del siglo XIX en residencia de los duques de Montpensier. Cedido a la Iglesia para su utilización como Seminario Metropolitano, funcionó como tal hasta finales del siglo XX, momento en el que fue adquirido por la Junta de Andalucía para sede de su Presidencia. La intervención ideada por Vázquez Consuegra tuvo lugar entre 2005 y 2010 y afectó a la totalidad del edificio, unos 26.000 metros cuadrados más los jardines, con el objetivo de otorgar coherencia interna a todo el conjunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios