Panorámica de los yacimientos existentes Un mapa recoge los lugares de mayor valor

'Velázquez por Sevilla' propone un itinerario por la arqueología local

  • La asociación difundirá un plano que destaca 39 puntos de interés en la ciudad · El proyecto prevé también la publicación de una guía con fichas explicativas de cada lugar

Velázquez por Sevilla ultima en estos días, tras meses de investigación y desarrollo, el proyecto Sevilla arqueológica, una iniciativa con la que esta asociación cultural pretende ofrecer una panorámica de los yacimientos existentes en la ciudad. Una de las primeras actuaciones en este sentido será la divulgación de un mapa, que expertos de esta agrupación ya han elaborado, que señala los 39 puntos más destacados de la geografía hispalense en materia arqueológica. Además, la idea de este colectivo es editar una guía con fichas explicativas de los atractivos de cada uno de los sitios escogidos.

El plano, que Velázquez por Sevilla prevé convertir en póster con la ayuda de una institución privada, se divide en cuatro zonas principales, que los autores de este trabajo han bautizado como Intramuros-Triana, Norte, Oriente y Guadaíra. "La idea era elaborar un plano con todos estos sitios para intentar ponerlos en valor. Recopilando información de diversas fuentes, nos fueron dando datos de puntos de interés arqueológico, no sólo los cuatro conocidos de siempre", expone José Andrés Vicente, presidente de la asociación.

Así, este documento traza un completo recorrido por los distintos tesoros de la arqueología local, en un itinerario que depara sorpresas. "Nos asombramos cuando vimos lo que había en la ribera del Guadaíra, cuyo valor no se imagina la gente, por eso lo destacamos como una de las zonas del plano", cuentan desde Velázquez por Sevilla. Su registro sirve, además, de llamada de atención a las autoridades. "Conocemos que se va a hacer un parque en aquella zona, y nuestra intención es poner sobre aviso del valor de estos puntos para que se respeten, como ha ocurrido en Miraflores, donde se han integrado en el parque los restos arqueológicos que había. Queremos que se haga lo mismo aquí, en la ribera del Guadaíra, que se reconozca que hay molinos de época musulmana, hay restos de un puente romanoý", argumenta José Andrés Vicente.

Los especialistas que han participado en la elaboración de este plano han tenido que descartar algunos sitios de interés para ceñirse a lo esencial. "Han despreciado restos que eran, por ejemplo, un sillar en el subsuelo de una casa. La propuesta inicial llegaba prácticamente a 50 puntos, pero hemos seleccionado los que tenían más interés. Hemos seguido un criterio científico, el impuesto por los arqueólogos. Recogemos sitios donde haya habido una intervención arqueológica", expone el responsable de la asociación, antes de añadir que "aparece, por ejemplo, El Salvador pero no la Catedral. En la Catedral ha habido alguna intervención, pero ha sido mínima y está tapada. En El Salvador han rescatado una parte de la Mezquita, un capitel romano del posible foro que había allí..."

Las fichas que van a componer las guías que editará Velázquez por Sevilla se han diseñado para informar a los ciudadanos de los rasgos fundamentales de cada punto arqueológico. Los campos que incluirán serán la denominación, una cronología, la propiedad -si es de carácter público o privado-, la catalogación legal del monumento, el estado de conservación en que se encuentra y una breve descripción, además de una imagen.

Con esta campaña, desde la asociación Velázquez por Sevilla se quiere ahondar en las consignas con las que se creó esta entidad, "la difusión, defensa y recuperación" del patrimonio artístico, y se pretende involucrar a las administraciones en esta labor, tal como resalta José Andrés Vicente. "Con esto pretendemos hacer varias cosas: en primer lugar, partimos de una intención divulgativa. Pero hay una segunda función, de aviso. Pensamos que un plano como éste llama la atención de toda la riqueza arqueológica que hay en la ciudad. Es algo importante, ahora que el Ayuntamiento está realizando acciones potentes. Va a invertir mucho dinero en el Antiquarium, en el Castillo de San Jorge, en los Baños de la Reina Mora se lleva mucho tiempo trabajando... La historia es que se gestionen todas estas acciones sabiendo lo que hay en juego en ellas. De aquí puede salir algo interesante, que ayude a gestionar rutas culturales".

Para eso, la asociación promueve la creación de un parque arqueológico en Sevilla. "No es una idea nueva en el mundillo de los especialistas. Hay quienes discuten si es apropiado hablar de un parque arqueológico para una ciudad, pero en todo caso nos referimos a ese concepto. Se trata de fomentar que se conserve todo, que se establezcan visitas para grupos, que se gestione todo ese riquísimo patrimonio arqueológico de la mejor manera. Que no se descuiden cosas que, si nos descuidamos, en diez o quince años pueden perderseý", advierte el presidente de Velázquez por Sevilla.

La propuesta de Sevilla arqueológica entronca con la nueva línea de acción emprendida por Velázquez por Sevilla, que decidió focalizar sus esfuerzos en 2008 hacia la arqueología. Desde la asociación se ha buscado "un evento como es el quincuagésimo aniversario del descubrimiento del Tesoro del Carambolo" para iniciar un debate sobre "la necesidad del apoyo de las administraciones, y de la ciudadanía, al sector arqueológico, en el que Sevilla es tan rico".

"Nuestra asociación tiene como fin último ser un acicate, un catalizador, de la sociedad civil. Queremos que a través de la difusión cultural se estimule a la sociedad en un plano social y cultural y por ende económico", resume José Andrés Vicente de su institución, que el año pasado tuvo un especial protagonismo en la vida cultural de la ciudad al promover la adquisición de Santa Rufina. Hoy son otros los desafíos que se marcan en el horizonte: la mejora de las condiciones del Museo Arqueológico o esta campaña para divulgar la riqueza de la provincia son algunos de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios