Cultura

De Velázquez a las ciudades actuales

  • Las galerías y museos proponen una amplia oferta que va desde El Greco hasta Miki Leal · Fotografía, pintura y grabado son los géneros que predominan en las muestras

Maestros de la tradición artística, como El Greco y Velázquez, o creadores de la actualidad, como el madrileño Fernando Bellver o el sevillano Miki Leal, forman parte de la oferta artística que galerías y museos de la ciudad proponen en estos días a sus visitantes. Éstas son sólo algunas sugerencias para quienes busquen una alternativa a las cofradías de la Semana Santa.

bellas artes

El cierre por remodelación del Museo del Greco en Toledo ha hecho posible la celebración en Sevilla de una ambiciosa exposición en torno al pintor cretense. El Greco. Toledo, 1900 se puede ver en el Museo de Bellas Artes hasta el día 30. Entre los mayores atractivos de la muestra, se encuentra un Apostolado completo, una serie de trece lienzos en la que el artista plasmó a Jesucristo y sus doce apóstoles.

birimbao

Diez años después de la muerte de Rolando Campos, la galería Birimbao (en la calle Alcázares) expone la última producción del creador sevillano. Las piezas que conforman el conjunto son fruto de una profunda reflexión en la que Campos, de sensibilidad inquieta, buscaba nuevas vías de expresión.

álvarez quintero

La galería Álvarez Quintero, de reciente apertura y ubicada en la calle del mismo nombre, alberga hasta mañana, 19 de marzo, una muestra de Fernando Daza, titulada Pintura sobre papel. En esta cita, Daza reúne sus Onion's collages con la investigación de formas orgánicas titulada Barnices.

rafael ortiz

Uno de los jóvenes valores de la pintura sevillana, Miki Leal, enseña por primera vez al público su obra gráfica en Viento de cara, mediante una colección de grabados inspirada en la novela A sangre fría que su artífice desarrolló en un taller madrileño. Leal, que también ha reunido sus últimas pinturas en esta muestra, abierta hasta el 17 de abril, desnuda sus emociones y traslada a sus trabajos la experiencia de sus últimos viajes y lecturas.

centro velázquez

El retrato de Santa Rufina es el eje sobre el que gira la exposición que acoge el Centro Velázquez de la Fundación Focus-Abengoa, situado en el Hospital de los Venerables. En torno a Santa Rufina, Velázquez de lo íntimo a lo cotidiano también permite observar el virtuosismo del pintor sevillano a través de tres obras más, La imposición de la casulla a San Ildefonso, cedida por el Ayuntamiento hispalense, y la Sibila y La infanta doña María, Reina de Hungría, ambas del Museo del Prado.

nuevoarte

María de la O Jiménez Otero invita en Nuevoarte (San Vicente, 32) a un viaje al paisaje interior a través de 18 cuadros.

santa inés

La sala Santa Inés programa hasta el día 29 de este mes Ciudades, de Fernando Bellver, un homenaje del artista a las ciudades visitadas durante sus viajes. Pinturas, dibujos, esculturas, grabados e instalaciones cohabitan en esta propuesta organizada por la galería Full Art junto con la Consejería de Cultura de la Junta y el Centro de Estudios Andaluces.

caac

Tres exposiciones simultáneas son las que acoge el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo hasta el 25 de mayo: Instinto y moral, en torno a una selección de Los desastres de la guerra, de Goya, la Suite Vollard de Picasso y la revisión de Dalí de Los cantos de Maldoror; Accionismo vienés, sobre el movimiento artístico más rupturista de Austria, y Colección Hummel, con piezas procedentes del coleccionista Julius Hummel. Las tres propuestas tienen en común la dureza y la fuerte expresividad de sus contenidos.

naves del barranco

César Sanz expone hasta el 13 de abril Campos de Castilla y otros universos machadianos. A través de un centenar de instantáneas, el fotógrafo dialoga con los versos más conocidos del poeta en esta iniciativa promovida por la Obra Social de Caja España.

casa de la provincia

La Fundación Telefónica promueve en la Casa de la Provincia una exposición fotográfica sobre los primeros pasos de la compañía. El visitante puede tomar contacto con su pasado a través de 114 imágenes, 70 de ellas realizadas en Andalucía.

gp13

Antonio Sánchez Porcel elige la naturaleza como uno de los temas centrales de su exposición de la galería GP13 (calle Jesús del Gran Poder, 13). De Sánchez Porcel, el escritor Salvador Compán ha destacado que "tiene algo que decir y sabe muy bien decirlo".

cajasol

El arquitecto y fotógrafo Gabriel Campuzano, ganador de la beca para proyectos de fotografía de la Obra Social de Cajasol en 2007, expone en la Sala Cajasol de Plaza San Francisco su obra bajo el inesperado título de Alcacogrhujamase. Ciudad-imaginario.

concha pedrosa / félix gómez

La Galería Concha Pedrosa y Félix Gómez acogen de forma simultánea, las exposiciones Espacios libres y Cámaras y pasiones respectivamente, donde se podrá ver la obra que el pintor José Manuel Pérez Tapias ha venido realizando durante los dos últimos años con el nombre de Con-figuraciones.

isabel ignacio

La Galería Isabel Ignacio (Velarde, 9) recoge las visiones nómadas y la atracción hacia el blanco de Fernando Verdugo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios