Cultura

'Vertebración' vuelve a tomar el pulso a la creación coreográfica actual

  • Cinco piezas se presentarán durante hoy y mañana en la sala Manuel García del Maestranza

Manuela Nogales es una de las participantes en esta nueva edición de 'Vertebración'.

Manuela Nogales es una de las participantes en esta nueva edición de 'Vertebración'. / m. g.

Impulsada por la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza (PAD), el programa Vertebración llega un año más a la sala Manuel García del Teatro de la Maestranza, cómplice de esta iniciativa que pretende dar visibilidad y oportunidades a un sector tan débil en Andalucía como el de la danza contemporánea.

Con este objetivo, además del de recaudar fondos -las compañías no cobran por actuar- para las actividades de la asociación, que preside actualmente Laura Morales, esta noche y mañana (en ambos casos a las 20:30) se presentará una selección de trabajos coreográficos y de vídeos inéditos, realizada a partir de una convocatoria a la que se presentaron 24 propuestas relacionadas con el arte del movimiento. Un formato diferente al de años anteriores, que reunía a una serie de bailarines con uno o dos coreógrafos de su elección.

A la convocatoria se presentaron 24 piezas relacionadas con el arte del movimiento

Las cinco piezas que componen esta nueva Vertebración son muy diferentes entre sí. Animals (20'), es un trabajo sobre la diversidad sexual que firma la compañía de Cristina Hall y Álvaro Romero. Ambos, cantaor sevillano él, bailaora estadounidense ella, emplean el flamenco como lenguaje expresivo para reflexionar sobre los falsos patrones que la sociedad le ha asignado a hombres y mujeres a lo largo de la historia.

Manuela Nogales, bailarina, coreógrafa y pedagoga con más de 30 años de experiencia, estrena Rara Avis (15') en el marco del proyecto Escena en movimiento que ella misma dirige desde 2014 en torno a la investigación de los lenguajes dancísticos. Con música de los japoneses Yoshimura y Sakamoto, interpretarán este trabajo Ana M. Jiménez, Camille Cartier, Macarena Mendoza, María Lucena y Michelle Nagler, con la colaboración de la Asociación Artística Puerta de Córdoba.

Con carácter de estreno se presentan también las piezas Timeslice (15'), de la compañía sevillana de Violeta Casal y José Ruiz, y Criaturas (15'), de la malagueña Rebeca Carrera. La primera, interpretada por Violeta Casal, Leticia Gude y Lucía Bocanegra, gira en torno al tiempo y al concepto de intervalo, mientras que en la segunda es la propia creadora quien afronta en solitario la idea del insomnio, de un cuerpo que no logra descansar y de una mente que no se detiene.

Finalmente (aunque el orden del programa no ha sido definido aún), una nueva e interesante compañía, Marcat Dance, ofrecerá con su Duet Alanda (10') una muestra del trabajo que viene realizando -algunas de sus piezas han sido premiadas en distintas competiciones- desde la fundación de la compañía en 2016 por el jiennense Mario Bermúdez Gil y la estadounidense Catherine Coury. Bermúdez, que se inició en los talleres del Centro Andaluz de Danza, ha bailado durante cuatro años en la célebre Batsheva Dance Company de Tel Aviv, Israel.

Y junto a la danza en vivo se irán intercalando las cuatro piezas cortas de vídeo danza seleccionadas: Transito's (2014), de la andaluza afincada en Bilbao Ana Capilla; Del migrar, de la compañía Enbedanza (Canarias), a partir de una idea original de Alfredo del Rosario; Mustum (2014), de las sevillanas Hermanas Gestring, y Babelian Circles, de Emma Villavecchia (Barcelona).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios