DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Villancicos a compás

  • Las tradicionales zambombas encuentran acomodo en la oferta navideña del Cicus, la Joaquín Turina y el Quintero, entre otros

Cuenta Diego Carrasco que en Jerez, durante la Navidad que conoció de niño, veía siempre amanecer en los patios donde se invocaba, entre villancicos y a la luz de la lumbre, el compás que tiene su cumbre en el barrio de Santiago y unos de sus mejores embajadores en el soniquete de este cantaor y guitarrista. "Se metían las fatigas en una olla y veías a todos felices, cantando", explica de esta forma tan gráfica sobre una celebración "de origen milenario". A esas reuniones que se organizaban en los patios, entre viandas, vinos y cantes, se le llamó zambombas y representan la vertiente más flamenca de la Navidad y, sin duda, una de las señas de indentidad más arraigadas de esta tierra. De tal forma que la adaptación de este formato íntimo, familiar y fiestero a los diferentes escenarios tiene hoy un enorme tirón de público, no sólo en Jerez sino en toda Andalucía.

En Sevilla, este tipo de recitales donde la fiesta tiene un protagonismo absoluto ha cobrado un gran protagonismo en las programaciones navideñas de los distintos escenarios y, en concreto, este año no hay teatro ni peña que no tenga una zambomba flamenca adaptada a su presupuesto y muchas de ellas con fines solidarios.

De hecho, el Teatro de la Maestranza acoge el jueves (20:30), a beneficio de Andex, un concierto de Navidad -para el que aún quedan entradas disponibles- en el que participarán artistas como Aurora Vargas, Pansequito, La Susi, Manuela Carrasco al baile y la zambomba de Tío José de Paula. Otro de los recitales benéficos más destacados de la semana es el que protagonizará María José Santiago en el Altar de Plata de la Catedral de Sevilla el próximo viernes con Esperanza Fernández y Arcángel como artistas invitados.

El flamenco copa también la oferta del Teatro Quintero de las próximas semanas, del 15 al 30 de diciembre, bajo el nombre Toma zambomba y campanilleros con la dirección de Diego Carrasco y Dr. Kely. Y es que, con estos recitales, el director de la sala de la calle Cuna, Jesús Quintero, hermana "los dos barrios con más arte y compás del mundo, Santiago y Triana". Así, del 15 al 18 de este mes Carrasco encabezará la zambomba flamenca, donde participarán "los herederos de todas las familias cantaoras de Jerez: los de Sordera, Terremoto, la Felipa, los hijos de Niño Jero, Currito de Navajita Plateá...". Del 19 al 23 próximos, será el turno del recital Triana Flamenca Campanilleros comandados por Tío José Lérida y la dirección técnica del percursionista Dr. Kely. Ya por último, del 26 al 30, se ofrecerá la actuación conjunta de ambas agrupaciones en una suerte de encuentro jondo que lleva de Jerez a Sevilla, y que encuentra "el vértice del triángulo" en Quintero, dijo de sí mismo este onubense de San Juan del Puerto.

Las entradas para estos recitales, que comenzarán a las 20:30. cuestan 20 euros y se pueden adquirir a través de www.servicaixa.com y en el teléfono 902332211.

Bajo el nombre de La Navidad de la Paquera de Jerez, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), en la calle Madre de Dios, programa el próximo día 21 a las 20:00, una zambomba encabezada por Jesús Méndez, uno de los cantaores más interesantes -por el peso de la tradición que atesora en su voz- del panorama jondo actual. Con entrada libre hasta completar aforo, Méndez recorrerá los cantes tradicionales de las fiestas navideñas en Jerez arropado por artistas como Felipa la del Moreno, Miguel Salado y Rafael El Zambo, entre otros. Este mismo recital se estrenará, el día 16, en el teatro de Mairena del Alcor, Villa del Conocimiento y las Artes. Las entradas está a la venta a un precio único de 10 euros.

También de los teatros de la provincia, destaca el recital navideño que el cantaor Manuel Lombo ofrecerá en el teatro Riberas del Guadaíra el día 26 de diciembre (21:00). Con el nombre de Cante, incienso y mirra, el intérprete busca recuperar la esencia del villancico clásico adaptándolo a la actualidad, una fusión que se reflejará en los instrumentos que arropan su cante: desde el violín y el violonchelo -procedentes de la tradición clásica- a los laudes, sonajas y panderos del folclore. La venta de entradas se realiza a través de servicaixa.com y en la taquilla del teatro.

Como no podía ser de otro modo, la sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol, de las pocas en la ciudad con programación estable de arte jondo, recibe el día 22 al grupo Sabor Jerez. Las entradas se pondrán a la venta en los próximos días en la web de cajasol.es y en la taquilla de la calle Laraña, número 4. Con la dirección musical de Fernando Moreno, que también estará a la guitarra, una decena de artistas de varias generaciones, entre los que destaca el joven Manuel Carpio Juanillorro, rescatará el legado musical y flamenco de estas fiestas que aunan el fervor religioso y la tradición popular. Con esta zambomba flamenca se cierra además la temporada actual del ciclo los Jueves Flamencos que dirige Manuel Herrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios