TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

Wert dice ahora que estudia cómo paliar los efectos de la subida del IVA cultural

  • Anuncia además un plan museológico y de difusión del tesoro de la 'Mercedes' que prevé itinerancias por otras comunidades

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, reunió ayer en Mérida a la Conferencia Sectorial de Cultura, a la que acudieron representantes de todas las comunidades autónomas. Uno de los temas principales fue la angustia financiera que atraviesa todo el sector. Sobre las consecuencias negativas de la subida del IVA cultural, Wert dijo que el Ministerio que él dirige, el mismo que adoptó esa controvertida decisión, ahora "intenta contribuir en lo posible a intentar paliarlas". Para ello, según añadió, será fundamental alcanzar la "eficacia" a través de, "fundamentalmente", una "transformación de los sistemas de ayudas públicas". "La transformación de las subvenciones de carácter nominativo por otras otorgadas en régimen de concurrencia competitiva" fue uno de los ejemplos que puso el ministro, que se mostró además satisfecho sobre el consenso entre las distintas comunidades acerca de la "necesidad" de superar la crisis de modo que sus consecuencias recaigan en la "menor medida posible" sobre el "nivel, la intensidad y la calidad" de las actividades culturales del país.

Wert recordó que durante los años de bonanza económica las distintas administraciones públicas fueron "con diferencia" el "principal mecenas cultural", por lo que deseó que los "apremios" financieros actuales, que representan en la práctica numerosos y sustanciales retrocesos presupuestarios, "no den al traste con la posibilidad de seguir disfrutando de la cultura". Preguntado por el hecho de que las obras sociales de las cajas de ahorros hayan reducido su apoyo a la cultura en beneficio de cuestiones sociales, abogó por un "mayor compromiso" de la sociedad civil en esta materia.

Para fomentar ese interés, Wert aseguró que "pronto" se comenzará a trabajar en mecanismos de incentivos fiscales contenidos en la ley de actividades de interés social y de mecenazgo que prepara su ministerio, para lo cual, son "muy importantes" los criterios de departamentos como el de Hacienda o Industria.

También ayer Wert anunció la elaboración de un plan museológico y de difusión del tesoro rescatado de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, planes que se llevarán a cabo una vez que se haya terminado el trabajo de restauración y clasificación de dicho tesoro, cuyos bienes culturales fueron trasladados este domingo al Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena (Murcia). De esta forma, se contempla la posibilidad de que, una vez que los trabajos estén concluidos, se puedan realizar exposiciones itinerantes o propiciar la "presencia permanente" en las distintas comunidades autónomas de "alguna referencia temática" de este tesoro.

El cargamento está constituido por un total estimado de 574.553 monedas así como por otras piezas y objetos recuperados tras una larga batalla judicial con la empresa cazatesoros Odyssey. Ayer se iniciaron los trabajos técnicos en torno a estos bienes, que incluyen labores de documentación, análisis, tratamiento y restauración del material recuperado de La Mercedes, tal y como indicó el pasado viernes el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios