FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

El festival Womad se retira de Cáceres tras albergar la ciudad extremeña 16 ediciones

  • La pretensión de la Junta de intervenir en la programación fuerza la salida de la empresa

El Festival Womad de Cáceres dejará de celebrarse definitivamente debido a que la organización pretende "imponer" sus criterios, y será sustituido por otro certamen organizado por la propia ciudad, según informó ayer la consejera de Cultura y Turismo de Extremadura, Leonor Flores.

La ciudad de Cáceres, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco, acogía desde 1992 una de las franquicias del festival de músicas folclóricas y de raíz, con diversas sedes en distintos puntos del globo desde que su impulsor, el compositor y músico Peter Gabriel, lo pusiera en marcha. Womad Cáceres había llegado a convertirse en uno de los símbolos de la ciudad dentro y fuera de España.

Tras una reunión extraordinaria del Consorcio del Gran Teatro de Cáceres, del que es presidenta, Flores subrayó que la decisión ha sido tomada unilateralmente por la empresa Womad, tras negarse a negociar con esta entidad una serie de cambios que se le pidieron, entre ellos, colaborar en la elaboración del programa e integrar en la programación a grupos de música extremeños.

El Consorcio del Gran Teatro, según explicó la consejera, envió una carta con sus propuestas el pasado 10 de enero a los responsables de Womad y, al día siguiente, y sin hacer mención a ninguna de éstas, los organizadores del festival contestaron con otro escrito en el que comunicaban la ruptura de relaciones.

Textualmente, la misiva indicaba: "Después de haber valorado cuidadosamente la propuesta, comunicamos que la organización Womad ha decidido retirar de la ciudad el proyecto de forma definitiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios