DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Zubin Mehta dirigirá a su orquesta en Santander

  • El FIS homenajeará a Ataúlfo Argenta y estrenará una ópera

La música sinfónica será la gran protagonista de la 57 edición del Festival Internacional de Santander (FIS), que homenajeará al director de orquesta Ataúlfo Argenta en el cincuentenario de su muerte y estrenará en España una nueva producción de la ópera Sansón y Dalila. El ciclo sinfónico más amplio de la historia del festival tendrá su momento culminante en la clausura, con la actuación de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, que, bajo la batuta de Zubin Mehta y con el Orfeón Donostiarra, interpretará la Novena sinfonía de Beethoven.

Esa jornada de despedida forma también parte del homenaje a Ataúlfo Argenta, al igual que el concierto que ofrecerá el pianista Joaquín Achúcarro (19 de agosto), quien tuvo la oportunidad de tocar en su juventud con el maestro cántabro.

La programación ofrece, del 1 de agosto al 1 de septiembre, 67 actuaciones, de las que 20 serán en el Palacio de Festivales de Santander y el resto en 37 localidades de Cantabria, dentro del ciclo Marcos históricos.

Además, el FIS incluye entre sus propuestas las semifinales y la final del XVI Concurso Internacional de Piano de Santander, en el que los jóvenes músicos, buena parte de ellos de origen asiático, estarán acompañados por la Real Filarmonía de Galicia, dirigida por Juanjo Mena, y la Orquesta Filarmónica de Dresde, con Rafael Frübeck de Burgos al frente.

El FIS no se abrirá este año con una producción operística, como es habitual, aunque sí con un recital lírico protagonizado por la soprano Eva Mei y el bajo Giacomo Prestia junto a la Orquesta Filarmónica de Kiev.

Dentro del ciclo sinfónico actuarán también la Orquesta de la Radio Finlandesa (16 de agosto), la Filarmónica de San Petesburgo, bajo la batuta de Yuri Terminakov (20 y 21), y la Orquesta y Coro del Teatro Comunales de Bolonia, con Eliahu Inbal en el podio y un programa que incluye el Te Deum y el Stabat Mater de Verdi y la Segunda sinfonía de Bruckner (28). Será esa orquesta la que estará en el foso, el 27 y el 29 de agosto, en las dos representaciones de Sansón y Dalila, de Saint-Saens, una producción del Teatro Comunale de Bolonia que el FIS estrenará en el ámbito nacional. El reparto de esta ópera, la única que sonará en el festival, está encabezado por el tenor José Cura.

La mezzosoprano Anne Sophie von Otter, que ofrecerá un recital de arias de ópera barroca francesa junto a Les Arts Florisants, es otra de las presencias relevantes en Santander, que también abre un espacio para la danza, con Asami Maki Ballet Tokio (8 y 9 de agosto) y la compañía de la bailaora sevillana María Pagés (13 y 14).

José Luis Ocejo, director del evento, quiere que éste sea "algo vivo", y a ese objetivo responden las nueve partituras que se estrenarán este verano en los Marcos históricos, entre las que destaca un cuarteto encargado a Cristóbal Halffter. En la programación de este ciclo tendrá una presencia especial las músicas de otras culturas (árabe, sefardí, gitana, india, egipcia, sudanesa...) con motivo del Año Europeo del Diálogo Intercultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios