Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cultura

Un veintena de actividades paralelas complementarán la Bienal de Flamenco

  • La apuesta por reforzar el evento principal se basa en la colaboración privada, debido a que la crisis económica ha reducido las subvenciones de la Junta.

La Bienal de Flamenco de Sevilla impulsará este año en su decimoséptima edición una veintena de actividades paralelas que apuestan por reforzar el carácter universal del flamenco y se basan en la colaboración privada, según han destacado los responsables de este evento.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento sevillano, María del Mar Sánchez Estrella y la directora de la Bienal, Rosalía Gómez, han señalado en rueda de prensa que este evento, netamente sevillano, quiere reforzar este año su carácter de "acontecimiento mundial" y la condición "universal" del flamenco, designado Patrimonio de la Humanidad. También han subrayado la colaboración del sector privado en este evento, especialmente significativa en un año de crisis económica y en el que se han reducido las subvenciones de la Junta de Andalucía.

Entre la veintena de actividades paralelas programadas destacan cinco exposiciones, dos de ellas dedicadas al cantaor Miguel de Molina, una figura del flamenco marcada por el exilio, y al bailaor y coreógrafo Mario Maya. También se incluyen cinco proyecciones, entre ellas, un estreno absoluto sobre el "fabuloso" guitarrista pamplonés Agustín Castellón "Sabicas".

Igualmente se han programado sendos espectáculos fuera de programa, el primero, dedicado a la danza clásica hindú Kathak, en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y el segundo, protagonizado por jóvenes artistas y que se celebrará en un ambiente festivo en el Teatro Quintero.

Cuatro cursos formativos, ente ellos uno dedicado a perfeccionar la voz de cantaores, tres conferencias y un coloquio culminan este programa de actividades paralelas de la Bienal, que este año incluye la concesión del tradicional galardón Compás del Cante, que patrocina la Fundación Cruzcampo, y el nuevo premio Curro Vélez, que auspicia el tablao El Arenal.

La Bienal también recuperará este año la edición, con la reimpresión del decimonónico Tratado de Baile, del maestro Otero, y conmemorará el centenario de la aparición de Cante hondo, de Manuel Machado, con un coloquio entre poetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios