Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cultura

El almeriense José Guirao, nuevo ministro de Cultura

  • Filólogo y gestor cultural, nació en Pulpí en 1959. Allí realizó sus estudios primarios, fue concejal de cultura y después daría el salto a la Diputación para ser director del Área de Cultura

  • En la actualidad es director de la Fundación Montemadrid y secretario de la Fundación Lorca

José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte.

José Guirao Cabrera se ha convertido en el segundo ministro de la democracia para Almería tras José Barrionuevo. El almeriense, nacido en Pulpí en 1959, sustituye a Màxim Huerta en el ministerio de Cultura.

Guirao es filólogo y gestor cultura y le avala una larga trayectoria profesional en el ámbito. En la actualidad era director de la Fundación Montemadrid y secretario de la Fundación Lorca. 

En 1994 fue nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, puesto que abandonó en el año 2000 para hacerse cargo de uno de los proyectos más ambiciosos de la época, La Casa Encendida de la Obra Social Caha Madrid. Allí, lo importante era impulsar a los jóvenes valores del arte. 

Guirao nació en Pulpí en el seno de una familia humilde. Compaginó sus estudios con el apoyo laboral a sus padres. Terminó en Bachillerato en Murcia y Madrid y, posteriormente, cursó en las universidades de Madrid, Granada y Murcia la carrera de Filología Hispánica. 

Guarda una gran relación con varios personajes que han tenido una importante relevante en la literatura de la provincia durante los últimos años. Es uno de los responsables de que el poeta José Ángel Valente estableciera su residencia en Almería. Es también amigo del escritor Juan Goytisolo, de hecho, también influyó en la donación de parte de su colección a la provincia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios