FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Las ampliación del Bellas Artes no saldrá a concurso hasta el año 2009

El Ministerio de Cultura está supervisando el plan museológico del Bellas Artes de Sevilla que la Junta de Andalucía le remitió el pasado mes de septiembre, con el objetivo de aprobarlo para poder convocar en 2008 el concurso de redacción del proyecto arquitectónico y, en 2009, convocar el de ejecución de la obra civil, sobre cuyos trabajos aún no puede concretar plazos.

En una respuesta parlamentaria, el ministerio de César Antonio Molina apunta que "aunque en el momento actual no es posible concretar los plazos de la ampliación, puede adelantarse como previsión la convocatoria en 2008 del concurso de redacción del proyecto arquitectónico y en 2009 la convocatoria del concurso de ejecución de la obra civil".

Además, recuerda que "el equipo técnico de la pinacoteca hispalense ha finalizado recientemente el plan museológico de la institución". "Dicho documento, imprescindible para la futura convocatoria de concurso público de redacción de proyecto arquitectónico, se encuentra en supervisión en el Ministerio", añade.

Con posterioridad a su aprobación, se procederá a la convocatoria de concurso para el proyecto arquitectónico, que precede al de ejecución de la obra civil.

De otro lado, Junta y Ministerio aún no han creado el Consorcio que ambas administraciones deben constituir para que se encargue de la ejecución de las obras, a pesar de que estaba anunciado para el pasado mes de junio.

El director general de Museos de la administración autonómica, Pablo Suárez, ya explicó en septiembre que su departamento consideró "que era más oportuno la firma del Consorcio una vez que estuviera listo el pan museológico", que se presentó y envió al Ministerio el pasado septiembre.

El pasado 5 de marzo la ex ministra Carmen Calvo firmó un protocolo de colaboración con los consejeros de Cultura y de Economía del Ejecutivo andaluz, Rosa Torres y José Antonio Griñán, y con el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, que establecía que el Ministerio recibía el Palacio de Monsalves para la reestructuración del museo, que la Junta iba a concluir entre abril y mayo de 2007 el citado plan museológico y que el Ayuntamiento asumía la reordenación de la zona que rodea a ambos inmuebles.

Tras este acuerdo, el siguiente paso consistía en que en un plazo de tres meses, es decir, en junio, el Estado y la Junta firmarían un convenio para la creación de un Consorcio al que le correspondía la realización de las obras y que recibirá la cesión de uso de los dos edificios que compondrán la futura pinacoteca, es decir, el Convento de la Merced y Monsalves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios