Cultura

Casi el 70% de los andaluces no visitan "nunca" las bibliotecas por "falta de interés"

  • Los usuarios opinan que los centros de lectura "no tienen prestaciones" y son "incómodos"

Más del 68 por ciento de los andaluces (el 68,8 por ciento) no asisten "nunca o casi nunca" a las bibliotecas, fundamentalmente por "falta de interés", según se desprende de la Encuesta de prácticas y hábitos culturales en España 2006-2007 realizada por el Ministerio de Cultura en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este porcentaje es ligeramente superior a la media nacional, ya que el 67,6 por ciento de la población española no acude "nunca o casi nunca" a las bibliotecas.

De los ciudadanos consultados, un 15,4 por ciento no acuden a una biblioteca desde hace más de un año, mientras que un 4,1 por ciento no asisten desde un periodo comprendido entre tres meses y un año. Sólo un 11,7 por ciento de los encuestados acudieron en el último trimestre anterior al sondeo del INE.

En comparación con otras comunidades autónomas, Andalucía ocupa el decimosegundo lugar en porcentaje de la población que ha acudido a las bibliotecas en el último año. La comunidad autónoma con mayor porcentaje de población asistente fue Aragón (25,5 por ciento) y la de menor porcentaje, Baleares ( 11 por ciento).

Entre los andaluces que no visitan las bibliotecas, un 45,8 por ciento alegan "falta de interés" y la "falta de tiempo" aleja de estos centros al al 35,2 por ciento. Además, un 3,1 por ciento de los andaluces opinan que las bibliotecas son "incómodas"; un 4,7 por ciento creen que "no tienen prestaciones"; un 5,5 por ciento no van porque no existen bibliotecas en la zona y un 2,8 por ciento porque desconocen que existan en la zona en la que viven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios