Cultura

El arte y el placer de bailar unidos

  • Esta tarde concluye en el Teatro Alameda la programación de sala del VIII Festival Escena Mobile

Como centro y punto de referencia de las numerosas actividades que ofrece este VIII Festival Internacional de Arte y Discapacidad Escena Mobile, que organiza la compañía sevillana Danza Mobile con ayuda de varias instituciones, se encuentran los tres espectáculos dancísticos que, este año, han tenido lugar en el Teatro Alameda.

Hoy a las siete se cierra dicho apartado con Mano a mano, un espectáculo de cuentos, narrados en parte en lengua de signos, coproducido por el Centro Dramático Nacional y por la compañía madrileña Primera Toma. Pero el viernes y anoche sábado los espectadores que optaron por la danza Mobile, tuvieron ocasión de disfrutar de dos veladas llenas de sorpresas y de calidad artística, como viene siendo habitual en este Festival.

El viernes fue una noche realmente festiva ya que, como producción propia y con carácter de estreno absoluto, se presentó 8x2: ocho coreografías de otros tantos experimentados creadores, seis afincados en Sevilla (Fernando Lima, Javier M. Leyton, Antonio Quiles, Migue Martínez, Manuel Cañadas y Arturo Parrilla), más Alfredo del Rosario, de Tenerife, y la madrileña Ana Erdozain.

Un auténtico lujo porque casi todos ellos, amén de coreografiar, interpretaron sus piezas junto a jóvenes bailarines que, con sus capacidades diferentes, no sólo enriquecieron las piezas sino que provocaron la imaginación y la creatividad de los mismos.

Un auténtico disfrute, no sólo por la generosidad de todos sino por la alta calidad artística de algunas piezas y de algunos bailarines, como Daniel Parejo (junto a Quiles), José Manuel Muñoz (con Martínez) o el estupendo Helliot Baeza, que brilló con y al igual que Cañadas en Encuentros y saludos, y que Leyton en un precioso trabajo lleno de fantasía, Caminos cruzados, en el que también nos cautivó Irene Crespo. Magníficos también Jaime García -divertidísima su pieza junto al actor y bailarín Arturo Parrilla-, así como Teresa Rodríguez, Antonio Roldán, Eva García, Violeta Fatás, Sara Gómez Barker y la más flamenca, Reyes Vergara.

Anoche, de la fría Moscú, llegó la parte internacional del Festival con Slash, un complejo y hermoso trabajo realizado por la Compañía ITS "KRUG" (Integrative Theater Studio), surgida a partir de una organización regional pública creada en 1989 para la rehabilitación social-creativa de los niños y jóvenes con diferentes tipos de discapacidad.

Dos atractivas propuestas capaces de mostrar la variedad y el color de este mundo globalizado que intentan pintarnos de gris.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios