Conmemoración

Un 'Bloomsday' para Bécquer

  • La Universidad propone la creación de un homenaje anual al sevillano e invita a otras instituciones a sumarse

  • Dentro de esta iniciativa, José Valencia ofrece este miércoles en el Maestranza un concierto basado en las 'Rimas'

Existen muchos clichés sobre Gustavo Adolfo Bécquer, un poeta –como tantos otros clásicos en estos tiempos de fugacidades y sentencias como pedradas– a menudo más citado, parodiado o reducido a las estampas de amor transido que leído. Pero una cosa está fuera de toda duda: sus Rimas representaron el comienzo de la modernidad poética en la tradición española. Aunque a punto estuvieron de no conocerse nunca...

Ese episodio, ocurrido hace 150 años y no muy conocido, es lo que conmemora ahora la Universidad de Sevilla a través de su Centro de Iniciativas Culturales. Bécquer, afincado ya en Madrid, le dio el texto original de las Rimas al ministro Luis González Bravo, también periodista, para que éste lo prologase. Coincidió con el estallido de la revolución conocida como la Gloriosa y el destronamiento de la reina Isabel II, en septiembre de 1868. Durante los tumultos callejeros, la vivienda de González Bravo fue asaltada y ya nunca más se supo de aquellos papeles.

Pese al revés, el sevillano, que entonces era reconocido como escritor de periódicos y prosista –había publicado ya sus célebres Leyendas–, pero estaba decidido a reivindicarse también como poeta, comenzó inmediatamente a reescribir aquellos versos. Vieron la luz a la postre en el Libro de los gorriones, bajo el epígrafe "Poesías que recuerdo del libro perdido". Y el resto, como suele decirse, es historia; germen de lo que actualmente conocemos como poesía contemporánea española.

Este miércoles, José Valencia, uno de los grandes cantaores del momento, ofrecerá en el Teatro de la Maestranza un concierto basado en las Rimas. Y será sólo "el comienzo", dice Luis Méndez, director del Cicus. Porque la Universidad de Sevilla se ha propuesto consolidar un homenaje fijo al poeta por parte de su ciudad natal.

"Parecía que Bécquer estaba cantando esos versos cuando los escribía", se admira el cantaor

"Igual que en otros lugares, y aquí también por cierto, se recuerda a otros escritores, por ejemplo a través del Bloomsday, dedicado a Joyce, nosotros queremos que todos los años, en torno al 22 de diciembre [fecha de la muerte del autor en 1870], se le rinda tributo y haya oportunidad de hacer una relectura actual de su obra", explica Méndez, que añade: "Queremos que esta iniciativa tenga continuidad en el futuro y que se sumen otras instituciones, porque lo consideramos un proyecto de ciudad y el que es posiblemente el poeta más leído en nuestra lengua se merece una cita anual importante en su ciudad". De modo que ahí queda lanzado el guante...

En cuanto al concierto de este miércoles 19 (a las 20:00 en la sala Manuel García del teatro del Paseo Colón), ofrecerá un recorrido por todas las etapas del amor, "desde la tristeza y la nostalgia al júbilo" pasando, dice sonriendo Valencia, por "esa cosa tan bonita del roneo". De la selección de los textos –todos de las Rimas– se ha encargado el periodista y escritor Paco Robles; de musicarlos, Juan Requena, guitarrista y colaborador habitual del cantaor de Lebrija. "Parecía que Bécquer estaba cantando esos versos mientras los escribía", dice Valencia, que admira del poeta su "expresión sencilla, clara y directa".

José Valencia, Luis Méndez y Domingo González, este martes en el Cicus. José Valencia, Luis Méndez y Domingo González, este martes en el Cicus.

José Valencia, Luis Méndez y Domingo González, este martes en el Cicus. / Belén Vargas

Requena, Manuel y Juan Diego Valencia al compás, la cantaora Sandra Carrasco –como artista invitada para interpretar al alimón con Valencia Volverán las oscuras golondrinas–, y el actor Moncho Sánchez-Diezma, que recitará algunos poemas, acompañarán al cantaor. Cerraron sus ojos (seguiriya), Cuando la noche te envuelve (romance y corrido), La alta torre (taranta), Por una mirada (fandangos) y Dos rojas lenguas de fuego (alegrías) completan el repertorio, que "más adelante seguramente ampliaremos", explica el artista, confirmando así su entusiasmo por la poesía del sevillano, "que se adapta perfectamente a la musicalidad del flamenco".

Antes de la actuación, a las 18:00 y en la sala de prensa del teatro, habrá una mesa redonda en la que se abordarán la vida y la obra del autor. Participarán en ella Asunción Carmona, directora del Museo del Romanticismo; Carlos G. Navarro, conservador de pintura del siglo XIX del Museo del Prado; Marta Palenque, profesora de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y especialista en Bécquer; Rocío Plaza, doctora en Historia del Arte por la Hispalense; y el propio Francisco Robles.

"Y habrá más actividades", insiste Domingo González, del Cicus. "Esto es sólo un avance de la investigación que queremos impulsar. La idea es realizar en los próximos dos años publicaciones y más adaptaciones. Y quién sabe, tal vez hacer la próxima actividad en la sala principal del Maestranza...".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios