Cultura

Las bibliotecas de Sevilla reciben 1.100.000 euros para ampliar sus fondos

  • Sevilla capital, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra son los municipios más favorecidos por el programa de ayudas

Las bibliotecas de 94 municipios de Sevilla contarán con nuevos fondos bibliográficos gracias a un programa extraordinario de ayudas que destinará más de 1.100.000 euros a centros de la capital y en la provincia. Estas medidas, que se enmarcan dentro del Plan Integral de Impulso a la Lectura de la Junta de Andalucía y el Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, tienen como objetivo el incremento de las colecciones disponibles en las bibliotecas públicas andaluzas.

Los municipios más favorecidos por estas ayudas son Sevilla capital (que recibirá una cuantía superior a 413.000 euros), Dos Hermanas (con una dotación de 67.283 euros), Alcalá de Guadaíra (38.132 euros) y Utrera (28.794 euros), seguidos por otras localidades como Écija (23.556 euros), Mairena del Aljarafe (23.421 euros), La Rinconada (20.079 euros), Morón de la Frontera (17.102 euros) y Carmona (16.471 euros). La directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura, Rafaela Valenzuela, que presentó ayer esta iniciativa junto a la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, y el delegado provincial de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno, hizo hincapié en que las cifras se han concretado teniendo en cuenta el número de habitantes de cada población.

La directora general del Libro aseguró que la ampliación de los fondos continúa un "esfuerzo inversor" entre cuyas líneas de actuación destacó "la modernización de infraestructuras y la eliminación de barreras arquitectónicas".

Además, Valenzuela añadió que el incremento de las colecciones disponibles en las bibliotecas públicas servirá también para "favorecer la compra en pequeñas y medianas librerías. Queremos que esta inversión contribuya a revitalizar estos comercios, que tienen que hacer frente a las grandes superficies", afirmó.

Por su parte, Maribel Montaño definió como "una red en auge" las bibliotecas municipales, que han aumentado en un 30 por ciento el número de socios y un 35 por ciento la cantidad de préstamos de libros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios