FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Crítica 'El payaso'

El circo de la nostalgia

El payaso. Drama, Brasil, 2011, 88 minutos. Dirección: Selton Mello. Guion: Selton Mello y Marcelo Vindicato. Fotografía: Adrián Teijido. Música: Plinio Profeta. Intérpretes: Selton Mello, Paulo José, Tonico Pereira, Giselle Motta, Jackson Antunes, Teuda Bara, Jorge Loredo, Maira Chasseroux.

La cinta brasileña El payaso llega a la cartelera española gracias a la labor de una nueva y pequeña distribuidora afincada en Sevilla, Cada Films, en una empresa que se nos antoja suicida viendo los tiempos que corren.

Circunstancias industriales al margen, la cinta dirigida y protagonizada por el cómico brasileño Selton Mello se reviste de los tonos saturados y las músicas amables de la nostalgia para lanzar un canto tristón aunque esperanzado por el viejo oficio del circo a través del retrato de una pequeña compañía en horas bajas que recorre el interior rural brasileño buscando estímulos para no cerrar el chiringuito.

Más cerca del pasteleo de Amèlie que de la esencial y hermosa sobriedad de El último verano de Rivette, Mello dibuja un paisaje tan amable, cándido y bienintencionado como romo y estancado, sin que ninguna de sus criaturas, en especial el payaso triste y desencantado que él mismo interpreta y a través del cual se filtra el tono del filme, consiga unos mínimos grados de empatía a lo largo de una historia mínima que, entre alargados números de clown y comidas con las autoridades locales, parece regodearse más en sus estampas y postales idealizadas de una época perdida que en insuflar vida y respiración propias a sus materiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios