Cultura

La voz comprometida de Isaac Rosa abre la Feria del Libro

  • La cita arranca una nueva edición que se prolongará hasta el 1 de junio. La programación está dedicada este año Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

En la Pérgola y con una conferencia titulada, precisamente, Leer(nos) en las plazas, el sevillano Isaac Rosa inaugurará oficialmente hoy a las 20:00 la Feria del Libro de Sevilla, que hasta el 1 de junio, propiciará un año más el encuentro de los escritores con sus lectores. Serán 11 días de intensa actividad -presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, coloquios, firmas de los autores, actividades para escolares...- en la Plaza Nueva, que este año acoge 40 casetas y vuelve a disponer, tras dos años de ausencia, de un bar propio en el recinto. Otra de las novedades de este año es la ampliación del horario nocturno los fines de semana hasta las 23:00. A continuación, ofrecemos un breve repaso -se cuentan decenas y decenas en la agenda- de las propuestas más interesantes o esperadas de esta celebración colectiva del sencillo e insuperable placer de leer libros y compartirlos.

Mañana, a las 20:00 en la Pérgola, uno de esos escritores que goza de un público fiel y amplio, Luis García Montero, presentará su última novela, Alguien dice tu nombre. Una hora más tarde, en el bar de la Feria se celebrará una 'Maratón de microrrelatos' en la que se leerán los textos ganadores de las sesiones de Tela por contar que se desarrollan en La Mercería Café Cultural. Poco después, a las 21:40 de nuevo en la Pérgola, una mesa redonda, 'Memoria de cenizas. Andaluces en los campos de concrentración', reunirá a Ángel del Río, coordinador del libro a propósito del cual se celebra este acto, además de a Mercedes de Pablos, Juan José Téllez y Luis Naranjo.

El sábado, con una programación matinal concebida especialmente para familias y niños, la sevillana Raquel Díaz Reguera, autora de ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, Madre sólo hay una y aquí están todas o Abuelas de la A a la Z, protagonizará un encuentro con sus lectores a las 13:00 en la Pérgola. A la misma hora pero en este caso en el vecino Hotel Inglaterra, Mónica Carrillo, uno de los muchos rostros de la televisión que se ha lanzado a publicar libros, hablará del suyo, titulado La luz de Candela. A las 14:00 en la Pérgola, Eva Díaz Pérez y José María Rondón presentarán el curioso libro que han publicado conjuntamente, Semana Santa insólita. Delirios y visiones heterodoxas sobre la Semana Santa de Sevilla, y ya por la tarde, a las 19:00 y en el mismo espacio, el diplomático ya retirado Inocencio Arias, precedido como siempre por la fama de su personaje, comentará su recientes escritos futboleros, Mis mundiales. Del gol de Zarra al triunfo de la Roja.

El domingo a las 13:00, la Pérgola recibirá a Julia Navarro, una autora que se ha acostumbrado a que sus novelas vendidas se cuenten por miles; la última, la que le trae ahora a Sevilla para promocionarla, se llama Dispara, yo ya estoy muerto. En otras coordenadas, las de los versos que se escriben y se leen en silencio, aunque en el mismo lugar, a las 19:00 se presentará la revista 'Estación Poesía', dirigida por Antonio Rivero Taravillo e impulsada por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus). Una hora después, en la Pérgola se celebrará la mesa redonda 'Paisajes de una guerra (1914-2014)', en la que Juan Eslava Galán, Eva Díaz, Carolina García Sanz y Encarnación Aguilar como moderadora analizarán las causas y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, un estremecimiento del que este año se cumple un siglo y que resultó determinante para la configuración del mundo tal y como lo conocemos hoy. Le tomarán el relevo, a las 21:00, el peruano afincado en España Santiago Roncagliolo, que acaba de publicar la novela La pena máxima.

La semana que viene, el lunes 26, arrancará a las 13:00 en la Pérgola con el acto de entrega de los Premios Feria del Libro 2014 que cada año concede la cita a personas, colectivos o entidades que destacan por su dedicacción a la cultura del libro. Este año los galardonados han sido el poeta Emilio Durán, el programa televisivo de Canal Sur Ideas al Sur, la escritora y profesora Lola González Gil, la librería Céfiro, la Biblioteca Pública José Manuel Lara de Mairena del Alcor, el Cicus y el Área de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación de Sevilla. Este día a las 21:00 en ese mismo lugar se desarrollará una de las actividades propuestas este año por la Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla, en este caso una mesa redonda en torno a la figura y obra de José María Izquierdo cuando se cumple el centenario de Divagando por la ciudad de la gracia; participarán en ella Enrique Barrero, Ángel Pérez Guerra, Juan Miguel Vega y Pedro J. Sánchez Gómez, moderados por María José Ramírez.

El martes 27 a las 13:00, la sala Apeadero del Ayuntamiento, en la Plaza de San Francisco, acogerá el acto de entrega y la presentación de A la mano zurda, del cubano afincado en Sevilla José Pérez Olivares, la obra ganadora del IV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado. La poesía seguirá muy presente en esta jornada, que a las 20:00 en la Pérgola ofrecerá la mesa redonda 'Antonio Machado y Sevilla: fondo y forma', enmarcada en el programa conmemorativo del 75 aniversario de la muerte en Collioure del gran escritor sevillano, al que está dedicada esta edición de la feria. Antonio Rodríguez Almodóvar, José María Vaz de Soto, Francisco Vélez, Pilar Alcalá y Manuel Pedraz como moderador intervendrán en el acto. También a las 20:00, pero en la sala Apeadero, Luis Manuel Ruiz ofrecerá un encuentro con los miembros del Club de Lectura del Cicus (el autor, además, presentará el día siguente, a las 19:30 y en el mismo lugar, su novela El hombre sin rostro). De regreso en la Pérgola, Bernardo Atxaga presentará a las 21:00 su último libro, Días de nevada.

El miércoles 28 el gran protagonista será Juan Ramón Jiménez, al que también, como Machado, está dedicada la programación de la Feria del Libro. Dentro de las actividades dedicadas al autor de Moguer, ganador del Nobel de Literatura en 1956, la Pérgola acogerá a las 20:30 unas jornadas de homenaje en las que participarán Pilar Paz Pasamar, Jaime Siles, Juan Lamillar, José Luis Rey y Elena Medel.

La celebración de la obra de JRJ continuará el jueves 29. Tras la visita a la Pérgola de Maha Akhtar a las 19:30 para presentar su nuevo candidato a best-seller en las listas de venta, Las huellas en el desierto, a las 20:30 comenzará una mesa redonda consagrada a Juan Ramón Jiménez, en esta ocasión con Andrés Trapiello y Carmen Hernández Pinzón, sobrina nieta del poeta. A las 21:00 en la sala Apeadero, el Centro de Estudios Andaluces organizará 'Esplendor y miseria en Sevilla en el Siglo de Oro', una mesa redonda que servirá también de presentación del número 44 de la revista Andalucia en la Historia, centrado en ese mismo tema.

El viernes 30 será un día de gran concentración de actividades. A las 13:00 en la Pérgola, Jesús Ferrero presentará su nueva novela, Doctor Zibelius, que resultó ganadora del VII Premio Logroño de Novela. Una hora después, el poeta sevillano Javier Salvago hará lo propio con El purgatorio, una nueva entrega de sus memorias, publicadas por Renacimiento. A las 20:00, la Pérgola volverá a Machado de la mano de Monique Alonso, autora del libro Antonio Machado, el largo peregrinar hacia el mar; y a esas misma hora en la sala Apeadero Juan Bonilla, ganador de la primera Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por Prohibido entrar con pantalones, protagonizará uno de los Encuentros críticos que organiza el blog de crítica literaria Estado Crítico en colaboración con el Cicus. Otro momento especialmente destacado de esta Feria llegará a las 20:00 en la sede de Cajasol, donde se celebrará la presentación de Memorial de disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald, la obra con la que Julio Neira ganó el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías. El autor del libro y el propio Caballero Bonald asistirán al acto. Más tarde, a las 21:00 en la sala Apeadero, Manuel Ángel Vázquez Medel, Ana Recio Mir, Carlos Vaquerizo, Carmen Alfonso, Rosario F. Cartes y Rocío Fernández Berrocal, con Pedro Luis Ibáñez Lérida como moderador, ofrecerán otra mesa redonda centrada en Juan Ramón Jiménez, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí. Vida, exilio y muerte. Compromiso ético y estético.

En la recta final de la Feria, el sábado 31 de 11:00 a 12:30, la sala Apeadero acogerá unas lecturas poéticas en homenaje a Machado, JRJ, Octavio Paz, María Victoria Atencia, recientemente galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y a Fernando Ortiz, fallecido en Sevilla el pasado mes de enero; correrán a cargo de Vázquez Medel, Manuel Broullón y Francisco Javier Martín López. Nada más acabar este acto, en la Pérgola habrá una mesa redonda, 'Gibraltar, más allá de la actualidad', con motivo de la publicación del libro de Juan José TéllezYanitos, viaje al corazón de Gibraltar (1713-2013). El autor estará acompañado por Alberto González Troyano, Maite Chacón y Mercedes de Pablos. En la tarde-noche, a las 20:00 en la sala Apeadero, Francisco Morales Lomas, Rafael de Cózar, María Sanz y Miguel Florián, junto al moderador Pedro Luis Ibáñez Lérida, participarán en la mesa redonda 'Antonio Machado, 75 años desde el exilio. Mirada andaluz, pensamiento universal'. Casi en el final de esta penúltima jornada, a las 21:00 en la Pérgola, Fernando Mansilla presentará su novela sobre la Sevilla dura y subterránea (o no tanto) de los años 80, Canijo, un acto que dado el carácter polifacético irá acompañada de una actuación musical.

El domingo 1 de junio, en la jornada final de esta edición de la Feria del Libro, la Pérgola será a las 20:00 el escenario de un nuevo homenaje, esta vez a la poeta romántica Gertrudis Gómez de Avellaneda, nacida en Cuba pero muy vinculada a Sevilla, donde de hecho está enterrada. Milena Rodríguez, Manuel Lorenzo Abdalá y Edith Checa, con la moderación de María Caballero, intervendrán en esta mesa redonda que conmemorará los 200 años de su nacimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios