DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

La cultura se rebela ante "el abandono y la penuria" provocado por los recortes

  • El sector sigue movilizándose y denuncia con una cena sin comida la precariedad que vive · El 'tijeretazo' en los Presupuestos del Estado complicará un ámbito mermado por la retirada de apoyos de Junta y Consistorio

ActuAcción, la Plataforma de Trabajadores y Gestores de la Cultura, el Espectáculo y la Comunicación, se rebeló ayer contra la situación actual de las artes escénicas y la cultura a través de una llamativa movilización: sus componentes simularon una cena en la Plaza Nueva, pero en la celebración no había alimentos, un detalle con el que querían reflejar "el abandono y la penuria" a los que las administraciones han condenado a los artistas. Quieren detener un alud que no parece tener intención de frenarse: a un horizonte oscurecido por la subida del IVA en actividades culturales hasta el 21%, o la supresión por parte de la Junta de Andalucía de los Circuitos de Espacios Escénicos Andaluces, entre otros reveses, se suma ahora el traumático tijeretazo que sufrirá la cultura en los próximos Presupuestos Generales del Estado, y que presumiblemente se traducirá en un menor respaldo a un sector diezmado ya por la adversidad y la retirada de apoyos. A falta de cifras más desglosadas, "se habla de un 30% en los recortes, lo cual es una barbaridad", aseguraban ayer desde la plataforma.

En un panorama en el que los grandes teatros empiezan a asumir el zarpazo de las cuentas que se han elaborado desde el Gobierno central y a plantearse cómo articular una programación solvente desde este punto de partida -tanto el Liceu de Barcelona como el Teatro Real de Madrid sufrirán una reducción del 33% en las partidas, y hay quienes valoran en un 50% la disminución en la cantidad que el Ministerio de Cultura aportaba al Teatro de la Maestranza, cifra no confirmada pero que no desmintieron a este periódico fuentes del coliseo-, las pequeñas empresas buscan nuevas fórmulas para la supervivencia y expresan su inquietud por medidas "tomadas sin un mínimo diálogo con representantes del sector, sin presentar alternativas, comunicadas de manera taimada", se quejan en el manifiesto redactado por la plataforma.

Los integrantes, que en su acción de ayer acabaron rompiendo los platos y bailando sobre los restos de la vajilla, afirman estar "hartos" de una coyuntura en la que se antoja imposible subsistir sin recurrir al préstamo. Mientras "las administraciones públicas se eternizan en formalizar sus pagos, nosotros, las pequeñas empresas y los autónomos, nos vemos obligados a pagar rigurosamente nuestros impuestos sin otra alternativa que pedir créditos a los bancos y aplazamientos a la Hacienda Pública (en ambos casos cobrados con intereses)", lamentan. Califican como "una vergüenza y una injusticia" esta "situación crítica", y creen que "se debe hacer público en qué han invertido ese capital" porque "eso se llama malversación de fondos, y es un delito".

Entre otras cuestiones, desde ActuAcción piden a las instituciones "desobediencia" a la subida del IVA en las entradas, un incremento que suponía un nuevo contratiempo a los teatros sevillanos, que ya se levantaron este año frente a la decisión municipal de destinar sólo 50.000 euros a las salas y festivales privados, cuyos responsables defendieron las notables cifras de ocupación frente a los teatros de otras ciudades y alertaron del peligro que corría la red de escenarios.

Los miembros de la plataforma también reclaman una transformación más profunda de las estructuras: creen que "mientras que la gestión pública de la cultura se deje en manos de políticos que vienen rebotados de otros puestos, y que la maquinaria de un partido debe colocar en algún lado, mal nos irá a este gremio", observan.

El Centro Andaluz de Teatro no escapa del diagnóstico de la plataforma: se encuentra, señalan, "en una situación inoperativa y caduca", un teatro público andaluz "no debe funcionar derrochando presupuesto con producciones que duran tan sólo dos meses de distribución y con criterios artísticos que dependen de golpes de efecto político". El dramaturgo Alfonso Zurro, uno de los creadores involucrados en la propuesta, ahondaba ayer en las carencias de las que adolece esta institución. "Defendemos un teatro público como algo necesario, pero con una configuración totalmente distinta, que sea una locomotora que arrastre al tejido de la escena andaluza, que muestre el trabajo de dramaturgos, actores, directores y otros profesionales", valora.

La situación económica ha obligado a que muchos de esos profesionales tengan que aceptar ir a taquilla. Pero hay formaciones, como le ocurre al Cuarteto Maravilla, que no pueden adscribirse a esa fórmula. "En este caso no se cuenta con la gente que hace espectáculos de calle, que se ha especializado en ello", indican desde esta agrupación.

La cena de la Plaza Nueva no es la primera llamada de atención que hacen desde ActuAcción. Antes se habían concentrado en la puerta de la Consejería de Cultura y manifestado ante el Parlamento de Andalucía. "Hemos pedido una reunión formal con el consejero, pero no hemos tenido respuesta", informaban ayer desde la plataforma. "Este tiempo ha servido para que la gente vaya conociendo este proyecto y se sume: se han unido creadores no sólo de las artes escénicas, también del cine y de las artes plásticas", comentaba uno de los integrantes del colectivo.

María Rosa Hidalgo pertenece a esa franja que procede del entorno del arte, donde los ánimos andan también particularmente revueltos. "Si ya era complicado antes vender obra, ahora con la subida del IVA al 21% es aún peor", sostiene. Hidalgo juzga que se está replanteando la relación entre los creadores y los galeristas y se está redefiniendo la escena artística. "Es un momento de búsqueda. Ahora se buscan otros lugares aparte de las galerías, con otros horarios y otros públicos. Y las salas han dejado de ir a la feria, pero se interesan por lo que se está haciendo, te piden un book con tu obra cuando igual antes no se habrían interesado por ella".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios