DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

carlos Álvarez-NÓvoa. actor y autor teatral

"Soy un defensor del teatro público"

  • Desde hoy y hasta el próximo domingo podrá verse su último texto dramático, 'Adúlteros', en el Teatro La Fundición, interpretado por María Alfonsa Rosso y Manuel Monteagudo

Desde que llegó a Sevilla en 1973, como profesor de literatura de Secundaria, este asturiano llamado Carlos Álvarez-Nóvoa no ha parado de hacer teatro. Teatro independiente y teatro público, pues su nombre ha sido uno de los más recurrentes en los montajes realizados por el Centro Andaluz de Teatro (El hombre que murió en la guerra, Doña Rosita la soltera, Bodas de sangre, La noche de Max Estrella...). Sin embargo, tuvo que ser el cine, la película Solas en concreto, la que le proporcionara el reconocimiento nacional e internacional que merecía. Y entre una interpretación y otra, aún le queda tiempo para escribir teatro e incluso para ganar premios como el Tirso de Molina, que obtuvo en 1999 con su obra La venus del espejo.

Un texto suyo, Adúlteros, se estrena esta noche en el Teatro La Fundición, producido por el propio teatro, con la dirección escénica de Pedro Álvarez-Ossorio y con dos actores muy queridos de la escena sevillana, María Alfonsa Rosso y Manuel Monteagudo.

-¿Cómo llega a las tablas esta "comedia para parejas infieles"?

-Pues yo la tenía escrita desde hace un par de años y cuando Pedro me pidió un texto antes del pasado verano, la elegí porque presenta una situación ideal para cualquier buen actor. La pieza relata ocho historias, en boca de dos actores -protagonistas también de una de ellas- que tienen en común un acto de adulterio. Pero sin moralina de ningún tipo. Lo que me interesa siempre es analizar el comportamiento de los seres humanos. Y más en una época de crisis como la nuestra.

-¿Y qué le parece la producción y el elenco elegido?

-Tanto María Alfonsa como Monteagudo me parecen estupendos. Hacen un gran trabajo porque deben interpretar a muchos personajes diferentes pero son dos personas que logran inmediatamente la simpatía del espectador. Te enamoras de ellos en cuanto los ves. Y en cuanto al montaje, Pedro ha hecho un trabajo muy imaginativo, muy ágil, y yo estoy encantado porque, aunque muchos no lo sepan, soy socio cofundador de esta sala, que nació con mucha ilusión cuando desapareció el Instituto del Teatro de Sevilla.

-Usted ha actuado en numerosos montajes del Centro Andaluz de Teatro, una institución que se ha diluido como tantas otras. ¿Cree necesario un teatro público en Andalucía?

-Yo soy un defensor a ultranza del teatro público. Siempre hay que apoyar e incentivar el teatro privado pero hay cosas que éste no puede afrontar. La mayoría de los clásicos españoles, o Shakespeare, raramente llegarían a la escena si no fuera por los teatros públicos. El CAT ha realizado trabajos magníficos y me ha dado la oportunidad de interpretar personajes como el de In nomine dei, de Saramago (que dirigió José Carlos Plaza). Fue uno de los personajes más duros y potentes a los que me he tenido que enfrentar, sin hablar de Máximo Estrella, que me ha acompañado siempre a lo largo de mi carrera.

-¿Y qué nos dice de sus personajes presentes y futuros?

-Pues afortunadamente no me puedo quejar. Todavía estamos terminando la gira del montaje Una vida robada, basado en la historia de los bebés robados. Éste me ha brindado la posibilidad de trabajar con gente tan maravillosa como Asunción Balaguer y de interpretar a un ginecólogo de dudosa moral, cosa que me ha hecho mucha ilusión, porque casi siempre me ofrecen personajes nobles y bondadosos. En cuanto al futuro inmediato tengo dos películas estupendas. En la primera, de Antonio Gonzalo, voy a tener el privilegio de interpretar al poeta Juan Ramón Jiménez en su etapa de madurez. Ya me estoy yendo al campo cada mañana con el guión -me gusta estudiar paseando entre los árboles- porque el rodaje comienza en junio. La otra será una nueva versión de Bodas de Sangre que dirigirá Paula Ortiz. No, no puedo quejarme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios