FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

'3 días' gana el Festival de Málaga

  • El cordobés Javier Gutiérrez se lleva la Biznaga de Oro a la mejor película del certamen de cine español · La sevillana Ana Fernández consigue el premio a la mejor actriz por 'Bienvenido a Farewell-Gutman'

La película 3 días, del realizador cordobés Javier Gutiérrez, fue ayer la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje de la sección oficial en el XI Festival de Cine Español de Málaga. El filme se hizo también con los premios a la mejor actriz de reparto, para Mariana Cordero, al mejor maquillaje, para Anabel Beato y Yolanda Piña, y al mejor guionista novel, para Juan Velarde y el propio Gutiérrez.

El director se mostró "sorprendido" por este éxito, que cree que es "muy positivo para una película de género y arriesgada" como ésta. Y es que 3 días, auspiciada por la productora sevillana Maestranza Films y Green Moon, empresa de Antonio Banderas, es un apocalíptico thriller psicológico que ha supuesto el salto al largometraje del joven director. En ella, el secretario general de la ONU anuncia que un meteorito gigante chocará con el planeta y acabará con él en 72 horas. La acción se desarrolla en un pueblo perdido donde Ale (Víctor Clavijo) vive con su madre (Mariana Cordero) y recibe la visita de un misterioso personaje encarnado por Eduard Fernández.

Gutiérrez ha destacado la importancia de que una historia así sea "reconocida en un festival como el de Málaga", lo que a su juicio significa que "se va abriendo camino a otros temas y géneros" y supone una ayuda a una "película que no es una superproducción y tiene espíritu independiente".

Por otra parte, el premio especial del jurado fue para Todos estamos invitados, de Manuel Gutiérrez Aragón; el de la crítica, para Cobardes, de José Corbacho y Juan Cruz, y el del público, para Fuera de carta, de Nacho García Velilla.

El jurado concedió la Biznaga de Plata a la mejor dirección a Silvia Munt por la película Pretextos; la de mejor actor a Javier Cámara por Fuera de carta; y la de mejor actriz a Ana Fernández por Bienvenido a Farewell-Gutmann, de Xavi Puebla. La sevillana se mostró "agradecida y sorprendida" por lo que considera "un empujón" a una película "que es huérfana, porque su productor murió en un accidente cuando acababa el rodaje".

El premio al mejor actor de reparto fue a parar a Óscar Jaenada, por su trabajo en Todos estamos invitados, y el de mejor guión fue para Jaime de Armiñán y Eduardo de Armiñán por 14, Fabian Road, dirigida por el primero. La Biznaga de Plata a la mejor música recayó en Mikel Salas por Bienvenido a Farewell-Gutmann; la de mejor fotografía en David Omedes por Pretextos y la de mejor vestuario en Pepe Reyes, por Enloquecidas, de Juan Luis Iborra.

Asimismo, el jurado de la sección oficial, en la que han competido 15 largometrajes, concedió una mención especial a la película Cobardes por "su valentía en la manera de afrontar un tema tan comprometido como la educación de los hijos", según señaló Guy Braucourt, presidente del jurado.

Por último, en la sección de documentales el premio a la mejor película fue para Fotografías, de Andrés di Tella, mientras que la obra Náufragos, vengo de un avión que cayó en las montañas, de Gonzalo Arijón, consiguió el premio especial del jurado y el premio del público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios