FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Cultura

La nueva dirección del IVAM será elegida por concurso internacional

  • El Gobierno valenciano decide convocar un procedimiento abierto para sustituir a Consuelo Císcar

El Gobierno valenciano acordó ayer iniciar los trámites para convocar un concurso internacional para el nombramiento del futuro director gerente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), cargo que asume en la actualidad Consuelo Císcar. La decisión se toma coincidiendo con la celebración del 25 aniversario del museo, destacó en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar. En la misma afirmó que la actual directora había manifestado por carta su voluntad de dejar el cargo, y que su cese será acordado en el próximo consejo rector del IVAM, que se reunirá en 15 días para aprobar las bases de la convocatoria del concurso internacional.

La Generalitat encomendará a un comité de expertos de reconocido prestigio en el campo del arte contemporáneo la elección de la persona más adecuada para dirigir esta institución, atendiendo a principios de mérito, capacidad e igualdad. Esta decisión, aseguró, no es una crítica a la gestión de Consuelo Císcar, sino que se barajaba desde hace tiempo pues es realizada, a su juicio "con buen criterio", por otros museos. En concreto, recordó que la provisión, a través de unas bases de pública concurrencia, ya se realiza en otros grandes museos como el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Macba de Barcelona, el Artium de Vitoria, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo o el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).

El presidente de la Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA) celebró la decisión de la Generalitat de convocar un concurso internacional de méritos para elegir al nuevo director del IVAM aunque advirtió de que es necesario que el proceso se lleve a cabo con "transparencia e independencia de intereses políticos" o, de lo contrario, será "un concurso ficticio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios