Crítica de Música

El elusivo concepto de belleza

zahir Ensemble

VII Festival de Música Contemporánea Zahir Ensemble. Instrumentistas: Alfonso Rubio, flauta; Francisco Bernier, guitarra; Joan Espina, violín. Programa: Secuencias I (flauta), XI (guitarra) y VIII (violín) de Luciano Berio. Lugar: Auditorio Cicus. Fecha: Viernes 10 de junio. Aforo: Tres cuartos.

Aún cuesta presentar en escena obras fundamentales del arte sonoro del último siglo como las Secuencias de Berio, no sólo fundamentales en la carrera artística del compositor, sino esenciales en el desarrollo de la técnica instrumental y en la evolución del concepto del virtuosismo contemporáneos. En su interesante presentación de las obras al público, que empezó casi llenando el auditorio del Cicus (al terminar el concierto no quedaba más que la mitad del aforo), Pedro Ordóñez suscitó un debate con algunos espectadores, que cuestionaban las obras siempre desde la perspectiva del canon clásico de belleza.

Por supuesto, no es ya que el arte no atienda en sí mismo exclusivamente a esta idea, sino que una de las claves fundamentales de esta música es su ampliación de las posibilidades de percepción (una flauta en la que resuena la polifonía, una guitarra llena de gestos rítmicos arracimados, un violín que renueva el choque entre su naturaleza lírica y polifónica), por lo que acercarse a ella requiere una reorientación de la escucha. Los asistentes tuvieron una ocasión maravillosa para dejarse impactar por la experiencia, pues las interpretaciones, especialmente las de Bernier y Espina, resultaron de una energía magnética, absorbente, casi hipnótica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios