DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Danza

Un espacio propio para la danza de Michèlle Noiret en 'Habitación blanca'

  • La bailarina y coreógrafa belga dispone a cuatro bailarinas enfrentadas a su propio mundo interior en el Central este viernes y sábado.

Habilitar una estancia propia sigue siendo una necesidad para la creación y ese espacio lo ha encontrado la coreógrafa belga Michèlle Noiret en "Habitación blanca", donde cuatro bailarinas se enfrentan a su propio mundo interior como el escritor ante una página en blanco.

Ese lugar intimo que Virginia Woolf reivindicó lo encontró Noiret hace poco más de un año y quiere mostrarlo ahora en España, en el sevillano Teatro Central, el mismo escenario donde presentó hace algo más de seis años su espectáculo "In Between".

Tras ocho años experimentando con las nuevas tecnologías, Noiret ha optado por centrarse en el lenguaje del cuerpo, en los gestos de cuatro mujeres que, a veces, hacen dudar si se trata de cuatro aspectos, distintos estados, de una misma persona.

Formada en Mudra, la escuela de Maurice Bèjart, las creaciones de Noiret exploran el mundo interior de personajes que luchan con sus identidades, sus deseos y sus sueños creando un universo poético, sensual y delicado.

Una mesa es el único objeto que aparece en la habitación, lo que unido a los cortinajes del escenario le dan un aspecto fantasmagórico que recuerda a los espacios oníricos del cineasta estadounidense David Lynch, cuya obra ha sido su fuente de inspiración, según ha revelado hoy en conferencia de prensa.

La desnudez de la habitación se contrarresta con la luz, que sirve para dar diferentes aspectos a una decoración que cambia poco, al tiempo que se concede gran importancia al sonido, según ha explicado Noiret, que ha subrayado la importancia que como coreógrafa concede al personaje, de forma que las cuatro mujeres constituyen el hilo conductor de la obra.

Noiret, que alguna vez ha confesado que en este mundo "injusto y violento" hay muchas cosas que le sacan de quicio, no ha querido pasar por alto la crisis política que vive su país, en la que han salido a relucir las profundas diferencias entre los habitantes de la región francófona y las comunidades flamencas.

"En Bélgica se están desarrollando situaciones separatistas, tenemos un gobierno de transición, esperemos que los políticos lleguen a entenderse porque esta situación tiene también consecuencias para nosotros (los artistas) en materia de subvenciones", ha señalado.

"Separarse sería antinatura", ha añadido la coreógrafa tras poner como ejemplo su situación y la de Anne Terese de Keersmaeker, una de las referencias más respetadas de la danza contemporánea europea, ya que ambas viven en Bruselas aunque una es francófona y la otra flamenca.

El equipo de "Habitación blanca", que estará en escena en el Teatro Central de Sevilla los días 25 y 26 de enero, está formado por diez personas, de las que cuatro bailarinas ejercen su sensualidad, en principio solas y luego con juegos de grupo: en pie o acostadas, sus movimientos alcanzan una sintonía de precisión matemática, lo que no impide que emerja la emoción.

Tras su estreno en Sevilla, el montaje de Noiret se pondrá en escena en el Teatro Alhambra de Granada, los días 30 y 31 de enero, y posteriormente en el Teatro Cánovas de Málaga (2 y 3 de febrero).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios