Cultura

La exposición de El Greco se inaugura en Sevilla el 1 de febrero

  • La muestra en el Bellas Artes gira alrededor de la recuperación de la pintura del Greco y la ciudad de Toledo, en el entorno de 1900.

La exposición "El Greco, Toledo 1900", organizada por el Ministerio de Cultura, iniciará su itinerancia el próximo 1 de febrero en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, desde dónde después partirá hacia Valencia y Zaragoza.

La muestra permanecerá en la capital andaluza entre el 1 de febrero y el 30 de marzo; en el Museo de Bellas Artes de Valencia desde el 15 de abril al 15 de junio; y en el remodelado Paraninfo de la Universidad de Zaragoza desde el 25 de junio hasta el 30 de septiembre, coincidiendo con la Exposición Universal.

Unos meses antes de que finalicen las obras del Museo del Greco de Toledo, cerrado en noviembre de 2006 para ampliar y modernizar sus instalaciones, está prevista una cuarta sede de la exposición, comisariada por Ana Carmen Lavín, en la propia ciudad de Toledo.

De allí saldrán posteriormente las obras para su montaje definitivo en las salas de exposición permanente del Museo del Greco en Toledo con motivo de su reapertura.

La exposición gira alrededor de la recuperación de la pintura del Greco y la ciudad de Toledo, en el entorno de 1900, y contará con una gran parte de los lienzos del Greco procedentes del Museo de esta ciudad, así como con obras de otras instituciones.

Además, se incorpora un rico fondo fotográfico procedente del Archivo Moreno del Instituto del Patrimonio Histórico Español, que constituye un documento gráfico de gran valor y que muestra el estado en que se encontraban las obras del Greco a principios de siglo.

Durante todas las itinerancias de la exposición, los técnicos del Instituto del Patrimonio Histórico realizarán el seguimiento y control de la colección de obras del Museo del Greco.

Esta muestra complementa la organizada en la Real Fundación Toledo, en cuya sede han permanecido expuestas hasta el pasado 31 de diciembre las obras del Greco que albergaba el museo, y también la organizada en el Hospital Tavera, con fondos tanto del Museo del Greco como del Archivo de la Nobleza, que actualmente se puede seguir visitando en Toledo.

El objetivo final es que el máximo número de obras custodiadas en el Museo del Greco puedan seguir siendo contempladas por todos los ciudadanos que lo deseen hasta la reapertura del centro, una vez finalizadas las obras que lo convertirán en un Museo del siglo XXI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios