Cultura

Una exposición recoge en Londres los objetos que emocionaron a Matisse

A Matisse no le seducían los materiales valiosos sino objetos que, por algún motivo y en un momento concreto, le emocionaban o sorprendían. Muchos de ellos, además de en su casa, acabaron retratados en sus obras y, como fuentes de esa inspiración, ahora protagonizan una exposición en Londres. La muestra Matisse, en el estudio, que estará abierta al publico en la Real Academia de las Artes de Londres desde el 5 de agosto hasta el 12 de noviembre, "revela cómo era Matisse como artista y nos ofrece lo extraordinario que había en su mente", según declaró a los medios Ann Dumas, una de las comisarias de la muestra.

La recopilación, que se considera la primera que exhibe los objetos personales del artista francés Henri Matisse (1869-1954) en Europa, recoge 35 piezas junto alrededor de 65 pinturas, esculturas y otros dibujos. Entre las piezas, está una silla de estilo veneciano que, según la comisaria, "cautivó a Matisse" por su peculiar forma, compuesta por una concha de plata y una especie de delfines como reposabrazos. Después de comprar la silla, Matisse dijo que fue "el objeto que más anheló durante años", recordó la comisaria.

También resalta un vaso verde de cristal que compró en España en 1911 y el cual pintó en dos de sus cuadros, y una olla para hacer chocolate que le dieron al artista francés como regalo de boda. Una de las galerías está dedicada a la colección de esculturas africanas, que le ofrecieron al artista fauvista una nueva perspectiva en el arte occidental para retratar la figura humana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios