Cultura

'La favorita' empieza a rodar en Málaga

  • Carlos Álvarez, Ismael Jordi y Nancy Fabiola Herrera protagonizan la puesta en escena de la ópera de Gaetano Donizetti, una obra maestra del bel canto que subirá el telón del Teatro Cervantes los días 4, 6 y 8 de marzo

El barítono Carlos Álvarez

El barítono Carlos Álvarez / Daniel Pérez / Teatro Cervantes

La favorita ha empezado a rodar. Ayer comenzaron los ensayos escénicos de este nuevo título de la 31 Temporada Lírica del Teatro Cervantes, una producción propia del coliseo malagueño que encabezan Carlos Álvarez, Ismael Jordi y Nancy Fabiola Herrera. La nave que el coliseo malagueño ha habilitado en la calle Bodegueros para la preparación de sus montajes fue este lunes testigo de las primeras instrucciones y sugerencias del director de escena, Curro Carreres, a los solistas, los coralistas, los figurantes y el resto de equipo técnico y artístico.

En esta primera toma de contacto de todos los elementos de La favorita también estuvieron, además del barítono Carlos Álvarez y el tenor Ismael Jordi, los solistas Lucía Millán, Pavel Shmulevich y Luis Pacetti y los cantantes del Coro de Ópera de Málaga junto a su director, Salvador Vázquez, así como los responsables de maquillaje y peluquería, Katy Navarro y José Carlos Montesinos, y la coreógrafa Ana Rando y sus bailarines.

Todos ellos trabajarán en Bodegueros hasta desplazarse al Teatro Cervantes para terminar de preparar en su escenario las representaciones del miércoles 4, viernes 6 y domingo 8 de marzo. La obra de Gaetano Donizetti será la segunda ópera escenificada de la 31 Temporada Lírica, un ciclo que patrocina la Fundación Unicaja y que comenzó en noviembre con Fidelio.

La mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, de quien todavía se recuerda su papel protagonista en la Carmen que cerró en junio de 2010 la 21 Temporada Lírica y que también protagonizará en abril La casa de Bernarda Alba, sustituye a la anunciada María José Montiel en el papel de ‘Leonora di Gusman’. Debido a un proceso de agotamiento físico y por prescripción médica, María José Montiel no intervendrá en la producción de La favorita. Carlos Álvarez en el rol del rey de Castilla ‘Alfonso XI’, el tenor lírico jerezano Ismael Jordi como ‘Fernando’, el bajo Pavel Shmulevich como el prior ‘Baldassarre’, el tenor Luis Pacetti en el papel de ‘Don Gasparo’, la soprano Lucía Millán como ‘Inés’ y Daniel Romero de la Rocha encarnando a un noble comple-tan los papeles principales de la ópera.

La 31 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga llega dentro de dos semanas a su ecuador con la representación de este título del bergamasco Gaetano Donizetti, una obra clave del ‘bel canto’ cuyo cuarto acto está considerado como uno de los más inspirados de su catálo-go. Curro Carreres ofrecerá un montaje conceptual y contemporáneo, y el director Antonello Allemandi empastará las voces de un elenco de lujo en una producción escénica y musical del Teatro Cervantes que cuenta también con la Orquesta Filarmónica de Málaga en el foso y el Coro de Ópera de Málaga, dirigido por Salvador Vázquez, sobre las tablas.

Ayer comenzaron los ensayos escénicos de esta nueva producción de la 31 Temporada Lírica, que patrocina la Fundación Unicaja

Las funciones de La favorita forman asimismo parte de los actos de celebración del 150 aniversario de la construcción e inauguración del Teatro Cervantes de Málaga. Aún quedan entradas para asistir a las tres sesiones (tiques de 24 a 90 euros, disponibles en todos los puntos de ven-ta del Teatro Cervantes de Málaga).

Un postigo a la ópera contemporánea

Fidelio abrió la 31 Temporada Lírica del Teatro Cervantes los días 1 y 3 de noviembre con un reparto que lideró la soprano Berna Perles, dirigió en las tablas José Carlos Plaza y en el foso Manuel Hernández Silva con la Orquesta Filarmónica de Málaga, en una alabada producción escénica del Teatro de la Maestranza de Sevilla y musical del Cervantes. La siguiente cita no fue menos exitosa: el tenor mexicano Javier Camarena levantó al público de sus asientos y cosechó una de las más largas tandas de aplausos que se recuerdan en el Teatro Cervantes a pesar de sufrir una afección en su garganta.

Tras las representaciones en marzo de La favorita, la 31 edición abrirá un postigo a la ópera contemporánea. El compositor y director catalán afincado en Málaga Miquel Ortega dirigirá la versión de cámara de La casa de Bernarda Alba, composición suya basada en el drama homónimo de Federico García Lorca y adaptada por el libretista Julio Ramos, una adaptación estrenada en noviembre de 2018 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid de la inicial para gran orquesta que vio la luz en Rumanía en 2007.

El maestro y compositor reivindica la música tonal en una obra de gran exigencia vocal en la que sus nueve personajes femeninos reflejan el mundo opresivo y claustrofóbico de los años treinta del pasado siglo. La casa de Bernarda Alba subirá el telón los días 25 y 26 de abril de 2020, con Nancy Fabiola Herrera en el papel de ‘Ber-narda’. La secundarán Carmen Romeu, Luis Cansino, Carol García, Ana Häsler, Belén Elvira, Berna Perles, Milagros Martín y la actriz Julieta Serrano en una producción del Cervantes que cuenta con la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Málaga y la dirección de escena de Javier Hernández.

El bajo Carlos Chausson en las carnes del ‘Doctor Bartolo’ es uno de los alicientes del título que cierra en junio de 2020 (días 3, 5 y 7) este trigésimo primer ciclo lírico del Teatro Cervantes de Málaga. Il barbiere di Siviglia, del genial Gioacchino Rossini, es el culmen de la ópera bufa, una obra que no deja de representarse en todas partes del mundo gracias a una portentosa partitura que, según Cantón, “de una forma verdaderamente asombrosa, se supera en ingenio y en inventiva con cada uno de sus números en una progresión paralela al creciente interés del argumento, adoptando un uso muy variado de la paleta de color orquestal y la utilización del crescendo como impulsor de la acción dramática”.

La producción escénica de los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas y musical del Teatro Cervantes estará conducida en el plano teatral por Giulio Ciabatti y en el atril por el malagueño Arturo Díez Boscovich, más que renombrado en el mundo del teatro musical y que se está consolidando como un excelente director de óperas. Díez Boscovich y Salvador Vázquez ensamblarán los instrumentos de la OFM y del Coro de Ópera de Málaga con un reparto que completan, además de Chausson, los solistas Juan de Dios Mateos, Carol García, Javier Franco, Javier Castañeda, Isaac Galán y Mónica Campaña.

Fundación Unicaja patrocina la 31 Temporada Lírica del coliseo malagueño, que también cuenta con la colaboración del INAEM, Sando, Idealista y Ópera XXI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios