TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

El flamenco como identidad

  • Apoyando el tejido asociativo del arte identitario andaluz, la Junta de Andalucía lleva por las peñas flamencas de la toda la región hasta 300 recitales.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha firmado un convenio de colaboración con la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía para llevar a cabo la séptima edición del circuito Ocho Provincias, un ciclo que llevará 122 recitales flamencos por las peñas de la geografía andaluza y que este año está dedicado a la figura de la bailaora Carmen Amaya. Además de la firma de este convenio, el titular de Cultura y Deporte, ha suscrito otros ocho acuerdos con cada una de las federaciones provinciales para otros tantos ciclos específicos.

Las dos iniciativas suponen una inversión de 200.000 euros para el tejido asociativo del flamenco , un 25% más que en 2012 que fueron 160.000 euros. Desde la Consejería de Cultura y Deporte se sigue apostando por el flamenco incidiendo en las iniciativas que este año se han concedido como las ayudas al tejido asociativo: 65.000 euros -que no hubo en 2012-; Festival de Lyon: 12.000 euros; Festival de Amberes: 12.500 euros; y los ciclos de las Conferencias ilustradas en Peñas del Proyecto flamenco de Orilla a Orilla: 22.000 euros (11 conferencias). La colaboración total con el tejido asociativo en 2013 ascenderá a 311.500 euros (un 59% mas que en el 2012, con 195.800 euros).

Otro de los proyectos en colaboración con la confederación es el certamen de Jóvenes flamencos , que se desarrolla con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Consejería de la Presidencia, y que cuenta con 187 participantes, con 36 preliminares en las peñas de toda la geografía andaluza. Para Luciano Alonso, "todas estas iniciativas se llevan a cabo porque entendemos que es necesario dedicar especial atención al tejido asociativo del flamenco , a las más de 600 peñas que hay repartidas por todo el mundo y, en especial, a las casi 400 andaluzas, que representan a una población de aficionados de más de 80.000 asociados".

En esa línea, el consejero insiste en el esfuerzo que, desde Cultura y Deporte, se va a realizar para que el flamenco "se incorpore como disciplina al Sistema Público de Educación de Andalucía"; además, concluye, también se pretende que el 16 de noviembre sea declarado como Día Nacional del Flamenco , "como se ha propuesto al Parlamento andaluz, así como para incorporar el flamenco a los programas de la Red de Espacios Escénicos de Andalucía. Continuaremos, desde diferentes plataformas, con la promoción y protección de nuestros artistas impulsando la apertura a nuevos mercados y públicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios