FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Crítica de Flamenco

La frescura del cante de levante

María José Pérez es una de las cantaoras con más proyección del flamenco actual. Lo que más me gusta de esta intérprete es su frescura, la naturalidad de su estilo. Eso sí, con una técnica vocal portentosa. Pero siempre al servicio de la emoción más básica. Por eso pienso que no precisa de adorno alguno. Cuando se torna sofisticada e invita al escenario al bajo, al piano o al quinteto de cuerda, me siento menos identificado con su música. Respeto, como no podía ser de otra manera, su "proceso", que es la expresión que usó la propia cantaora anoche al hablar de su música. Sólo digo que me identifiqué menos con esta parte del concierto.

El centro del recital, el pasaje que fue desde las granaínas a la taranta, fue lo que más me gustó de la noche. Intimismo, delicadeza, para las míticas composiciones de Chacón por granaínas y el deslumbrante arreglo de Manuel Vallejo.

Lozanía y sentido directo en la soleá. Estilización y miniaturas melódicas en las tarantas. En alegrías y bulerías también brilló la voz deliciosa de la almeriense asentada en Sevilla, con melodías tradicionales y algunas nuevas, así como textos firmados por El Bolita. Y un par de versiones de la canción de autor sudamericana y el tango porteño. Farruca de nueva composición, acompañada por cuerdas, y sevillanas cerraron un recital muy completo.

El Bolita, compositor de parte del repertorio, ofreció un acompañamiento ajustado y sensible, descollando, naturalmente, en los cantes festeros afines a su estilo y su tierra, esto es, cantiñas y fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios