DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Crítica de Música

El futuro en la mano

josé manuel cuadrado

Femás 2016. Programa: Obras de G. B. Platti, G. F. Haendel, C. Ph. E. Bach, J.B. Barrière y F. Couperin. Intérpretes: José M. Cuadrado (oboe), Isabel Gómez-Serranillos (violonchelo) y Santiago Sampedro (clave). Lugar: Espacio Santa Clara. Fecha: Lunes 29 de febrero. Aforo: Casi lleno.

Desde hace ya varias ediciones, desde que tomase la dirección de este festival Fahmi Alqhai, se viene prestando especial atención a los jóvenes grupos e instrumentistas barrocos que pueden asegurar la continuidad de la actual floración sevillana de intérpretes de las músicas históricas. Tras el concierto matinal de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, la sesión nocturna del lunes presentó a los aficionados sevillanos al joven oboísta José Manuel Cuadrado. Ganador de la beca del año pasado de la Asociación de Amigos de la Barroca y actualmente en formación en Holanda, Cuadrado lleva relativamente poco tiempo centrado en el oboe barroco, lo cual le otorga aún más valor a las cualidades de su interpretación. Las dificultades a la hora de domeñar el instrumento se manifestaron en algunas ocasiones, como esos ataques ácidos derivados de la sequedad de las cañas, o esos problemas de aguas que derivaron en notas fallidas al inicio del tercer tiempo de la sonata de Platti, por ejemplo.

Pero por encima de estas cuestiones técnicas puntuales estuvieron cuestiones como su magnífica técnica respiratoria, que le permitió mantener largas frases ligadas de gran expresividad, como las del primer tiempo de la mencionada sonata, paladeadas con una importante carga de lirismo contenido. Comedido en la ornamentación (tiempo tiene por delante para adentrarse en sus secretos), sobresalió en él su capacidad expresiva, su sensibilidad en el fraseo mediante las acentuaciones y los leves pero eficaces matices regulatorios, como en el primer tiempo de la sonata de Bach, fraseado con gran libertad métrica para evidenciar el carácter casi improvisatorio de la pieza.

Junto a él un prometedor Sampedro que ofreció una brillante y rítmicamente variada versión de la Pasacaille de Haendel, y una Gómez-Serranillos eficaz en el continuo pero de sonido poco definido y afinación oscilante en su faceta solista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios