Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

La gran sensación de las Navidades

  • El gran belén de Bancaja atrae enormes colas de visitantes cuando a su estancia en Sevilla le quedan muy pocos días

A Emilia casi le vino bien equivocarse ayer. Creía que las visitas al belén de Bancaja comenzaban a las diez de la mañana y, por ser día festivo, lo hicieron dos horas más tarde. Así que, junto a su amiga María, fue la primera de la cola y esperó más de dos horas a que se abrieran las puertas del recinto de la Plaza de España. Pero, al menos, no le pasó lo de los otros días.

"Yo ya había venido dos veces y me tuve que ir sin verlo después de esperar cuatro o cinco horas haciendo cola", comentaba esta sevillana, a la que las frustraciones no han hecho desesperar porque tenía muchas ganas de ver el belén. Tampoco Antonio, quien se quejaba del parón de dos a cuatro y las visitas reservadas. Ambos coincidían en que les habían dicho que el belén "es muy bonito".

Y tanto. Hay quien dice que es el mejor belén del mundo. Dejando aparte cuestiones subjetivas de gusto, de lo que no hay duda es que es uno de los más grandes. Con sus 300 metros de superficie y más de 1.200 figuras, las dimensiones y cifras del belén son simplemente impresionantes: más de 3.000 kilogramos de fibra de vidrio, 300 kilos de pintura, seis kilómetros de cable eléctrico, un lago de 2.500 litros de agua, 20.000 horas de trabajo para su montaje, 30 camiones para su transporte... Con estos datos, no es extraño que el propio belén sea protagonista de un documental sobre el Así se hizo...

Jesús e Inmaculada, una pareja sevillana, ya lo habían visto, pero ayer querían que la familia de Coral, hermana de Inmaculada, que viene de Jerez, disfrute también del espectáculo, lo que hasta ahora no había sido posible. "Vinimos un día y la cola llegaba hasta el otro lado de la Plaza de España. Me fui bastante cabreada", confesaba Coral.

Pero ahí estaban otra vez, en la cola, dispuestos a ver un belén que, según Jesús, no sólo es bonito sino también "muy didáctico y bien documentado". De hecho, la labor de documentación duró tres años y se recogen detalles que van desde el reloj de sol con motivos hebreos a la entrada de Belén, la réplica exacta de una calle de Nazaret o una rica casa de Egipto, los tres escenarios que recrea la obra promovida por Bancaja.

Hace ya una década que el belén fue inaugurado y, desde entonces, visita una ciudad por año. Este año le ha tocado a Sevilla, con un éxito de público que va camino de batir récords.

Belén de Bancaja: Plaza de España. De 11.00 a 21.00. Visitas reservadas, de 8.00 a 11.00 y de 13.00 a 16.00. Hasta el 6 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios