FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cómics

El héroe renacido

  • La interpretación de Green Lantern por parte de Geoff Johns es uno de los ejes principales de la DC del siglo XXI: recupera la esencia del personaje.

GREEN LANTERN DE GEOFF JOHNS, 1. Geoff Johns y otros. ECC. 528 páginas. 43,50 euros.

Como escribió Umberto Eco en Apocalípticos e integrados al analizar el mito de Superman: "El atractivo del libro [de masas], el sentido de reposo, de distensión psicológica que es capaz de comunicar, deriva del hecho de que (…) el lector encuentra una vez más, punto por punto, aquello que ya sabe, aquello que desea saber otra vez, y para lo cual ha pagado el precio del libro". En las viejas historietas de Superman de los años 40 y 50, no había cambios en el statu quo, ni progreso narrativo, el final de los relatos dejaba siempre las cosas en su estado inicial. Hoy día, es norma del género que los personajes se alejen de pronto de sus raíces, que cambien de identidad, sexo o raza, y hasta que mueran, para asombro de los lectores. Sin embargo, la diferencia entre aquellos cómics clásicos y estos modernos que prometen dinamitar los cimientos de tal o cual héroe es… mera apariencia. Si permanecemos leyendo el tiempo suficiente, veremos cómo resucita, retoma su vieja piel o regresa indefectiblemente a eso tan abstracto que llamamos la esencia del personaje. Antes las anécdotas discurrían en 10, 12, 20 páginas, y ahora abarcan meses y años de entregas, de ahí la equívoca sensación de un cambio en el estado de cosas. Digo equívoca, pues al tiempo todo acaba volviendo por sus fueros (cuando no se hace tabula rasa, se reinicia la ficción y se nos ofrece de nuevo el proverbial origen del personaje, ajustándolo a los gustos del momento).

De nuevo en palabras de Eco: "El hambre de la narrativa de entretenimiento, basada en estos mecanismos, es un hambre de redundancia. Bajo este aspecto, la mayor parte de la narrativa de masas es una narrativa de la redundancia. (…) El mecanismo en el que descansa el disfrute de la iteración es típico de la infancia, y son los niños los que quieren escuchar no una nueva historia, sino la historia que conocen ya y que les ha sido contada muchas veces". ¿Qué hay de malo en admitir que los cómics de superhéroes son infantiles? "El placer de la iteración se ha definido como uno de los fundamentos de la evasión, del juego. Y nadie puede negar la función salutífera de los mecanismos lúdicos y evasivos".

Puestos a jugar, les invito a hacerlo con el Green Lantern de Geoff Johns, cuyo comienzo ha sido recopilado por ECC en un grueso tomo encuadernado en cartoné. Johns recuperó la "esencia" perdida del personaje, tras años de revoluciones y derivas argumentales difíciles de resumir. Por lo pronto, quitó el manto del Espectro a Hal Jordan y le devolvió su anillo esmeralda, para gozo del niño que los lectores llevamos dentro. Su interpretación del personaje fue tan celebrada que Green Lantern acabó convertido en uno de los ejes principales de la DC del siglo XXI, una rica franquicia con series y eventos tan importantes como La noche más oscura y su propio blockbuster cinematográfico. Todo empezó en 2004, con la miniserie Green Lantern: Rebirth, que aquí se imprime junto a los números 1 a 13 de Green Lantern y el especial Secret Files and Origins.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios