Crítica 'Human'

El hombre y la tierra

human. Documental, Francia, 2015, 154 min. Dirección, guión y fotografía: Yann Arthus-Bertrand. Música: Armand Amar. 

Desde la serie de televisión Vu du ciel, Yann Arthus-Bertrand se ha hecho su hueco de prestigio en el cine documental a gran escala con sus costeados trabajos sobre la naturaleza y el planeta (Home, Planeta Océano, Mediterráneo, Terra), marcados por una fuerte estética de imágenes a vista de pájaro, cámaras lentas, músicas etno-sinfónicas y una fotografía de colores saturados.

Tal vez para no seguir repitiendo el mismo esquema paisajístico-ecológico-espectacular, Human da protagonismo ahora a los rostros en primer plano y los relatos de cientos de habitantes anónimos (bueno, también está José Mujica, el carismático ex presidente de Uruguay) de todos los rincones del planeta en los que, en una estructura de bloques temáticos, se da cuenta de algunos de los asuntos esenciales de la vida del hombre: historias de sufrimiento, dolor, pérdida y superación; respuestas sobre el significado del amor o la muerte; relatos sobre las condiciones de trabajo, la precariedad de los recursos, la enfermedad, la inmigración, la familia, la guerra y sus consecuencias o la falta de libertad en un mundo hoy tan globalizado como injusto.

Hay en todo el proyecto una cierta sensación de world cinema bienintencionado, de discurso a lo United Colors of Benetton que Arthus-Bertrand no consigue llevar más allá de la selección de unos testimonios emotivos y unos rostros singulares, como si su concepción de la humanidad planetaria fuera más una estrategia o un collage algo superficial y puramente cinematográfico que una verdadera indagación en la esencia y la diversidad de lo humano.

El esteticismo grandilocuente y pseudopoético de los interludios paisajístico-musicales parece insistir machaconamente en esa idea de que la antropología fílmica es ya hoy, como tantas otras cosas, una mera cuestión de diseño.

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