Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Las instituciones designarán a dedo la gerencia del Teatro de la Maestranza

  • El consejo rector deja desiertos los concursos abiertos para suceder a Remedios Navarro y negocia ya con la persona que asumirá la dirección económica del coliseo lírico sevillano

Angela Meade en el Maestranza, donde encabeza el elenco de la ópera 'Anna Bolena'.

Angela Meade en el Maestranza, donde encabeza el elenco de la ópera 'Anna Bolena'. / raúl caro/ efe

El Teatro de la Maestranza, que hoy cierra el año operístico con la última función de Anna Bolena, emocionante tragedia de Donizetti a la que ponen grandeza vocal Angela Meade e Ismael Jordi, tendrá finalmente una gerencia elegida a dedo y no por concurso público. Así lo anunció ayer el Consejo Rector del Teatro de la Maestranza, que ha decidido declarar desiertas las convocatorias abiertas en marzo y julio pasado para designar directamente al gerente de la Sociedad Anónima Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal para las temporadas 2016-2017 a 2019- 2020. Y ello, según declaró en un sucinto comunicado, "tras un proceso riguroso de valoración de los candidatos y siguiendo los criterios de selección".

Los miembros de las instituciones que forman parte del consorcio del Maestranza (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Diputación) "se encuentran ya en negociaciones con la persona que asumirá este cargo, cuya presentación se hará pública en breve", añadía la nota hecha pública ayer al término del consejo rector.

Tras la renuncia al cargo el pasado febrero de la malagueña Remedios Navarro, que ejerció desde noviembre de 2004 como gerente no sólo del Maestranza sino también de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), ambas instituciones carecen de dirección económica y se han visto impotentes para hacer frente al déficit que soportan, muy vinculado a la caída de las aportaciones públicas. El nombramiento de Navarro tampoco se realizó por concurso público en 1994, cuando se decidió dividir la dirección artística y económica del teatro, que había asumido íntegramente José Luis Castro. "El perfil de Remedios Navarro, con conocimientos musicales y conocedora del trabajo en las administraciones, es el que necesitábamos para ese puesto", declaró en aquel momento Juan Carlos Marset, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y presidente de turno del Consorcio del Maestranza. La situación, por tanto, volverá a repetirse ahora cuando, tras meses mareando -y haciendo presentar proyectos de gestión y captación de patrocinios- a candidatos procedentes de toda España que participaron en las convocatorias públicas, el Maestranza volverá a tener un gerente nombrado a dedo por unas instituciones cuya opinión, sin duda, deberá tener muy en cuenta. De ahí que todo apunte a que la nueva gerencia sea una persona con experiencia que haya trabajado en alguna de las cuatro administraciones presentes en el consorcio.

la ross busca apoyos

Mientras tanto, la situación resulta especialmente agónica para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que por tercer año consecutivo se encuentra en quiebra técnica y en causa de disolución, en este caso debido a los impagos de la Junta de Andalucía. El déficit que soporta esta empresa municipal supera, sólo este año, los 700.000 euros. Tras la denuncia expresada el miércoles por Comisiones Obreras, que pidió la intervención en el problema del alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas abogó ayer por que "todas las partes cumplan los compromisos económicos" con la ROSS y ésta "recupere su estabilidad y equilibrio". En los últimos años, la Junta ha aportado unos dos millones de euros menos que el Ayuntamiento hispalense, pese a compartir ambas administraciones a partes iguales el capital social de la orquesta.

Espadas reivindicó que la ROSS es "un gran valor de la oferta cultural" hispalense y recordó que ha planteado "una reunión de la Junta General de Accionistas" antes de fin de año para buscar soluciones con la Consejería de Cultura. La convocatoria de esa reunión extraordinaria, según recordó ayer a su vez Participa Sevilla, fue acordada en el pleno municipal del 25 de noviembre pasado a instancias de la formación verde

Lejos de cruzarse de brazos ante lo que perciben como una indefensión institucional, los músicos de la ROSS han decidido tomar la iniciativa y, entre otras acciones, están recogiendo firmas y escritos de apoyo en una carta abierta donde piden ayuda para "una institución que lucha por sobrevivir". En la misma, la ROSS y su director, John Axelrod, solicitan a los músicos y artistas que han formado parte del proyecto en sus 25 años de trayectoria, y a cuantos los han apoyado como institución, que envíen una carta "que atestigüe el alto nivel internacional que la ROSS ha alcanzado y mantiene en todas sus actuaciones y que señalen también la suma importancia e influencia que desde su inicio sigue teniendo esta orquesta en la vida cultural de Sevilla". La petición de esta carta circular concluye así: "Hagamos que estas palabras remuevan las conciencias de los responsables de la ROSS para que finalmente entren en razón a fin de que se pueda garantizar un proyecto de futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios