DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

El cine italiano reinará en la LXV Mostra de Venecia

  • Guillermo Arriaga, único hispano en la competición oficial

La 65ª edición del Festival de Cine de Venecia, que se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre, estará marcada por una fuerte presencia italiana, con espacio para el cine asiático y de animación, y contará con el esperado estreno como director del guionista mexicano Guillermo Arriaga, con el largometraje The Burning Plan.

En la competición por el León de Oro estará el italo-chileno Marco Bechis (Garaje Olimpo), junto a nombres consagrados como el japonés Takeshi Kitano, el francés Barbet Schroeder o los estadounidenses Darren Aronofsky y Jonathan Demme.

El director de la Mostra, Marco Müller, subrayó ayer en una rueda de prensa celebrada en Roma "la fuerte presencia del cine italiano", con 14 cintas seleccionadas para las distintas secciones del certamen, en el que hay un notable número de películas que hablan de los jóvenes.

Una edición en la que se refleja la influencia entre culturas, que queda demostrada con la especial atención dedicada al cine asiático, con tres películas japonesas por primera vez en competición y con producciones de Tailandia, China y Filipinas. Un total de 21 largometrajes de 12 países que serán juzgados por un tribunal presidido por el cineasta alemán Wim Wenders.

Algunas de las películas participantes en esta edición serán Akires to kame, de Takeshi Kitano; Inju, la Bete dans l'ombre, de Schroeder, y The Wrestler, de Aronofsky. También habrá dos cintas de animación japonesas y una coproducción brasileña, china y japonesa, Dangkou, dirigida por el cineasta Yu-Lik-Wai.

España estará presente en la Mostra, pero fuera de concurso, con el largometraje 35 Rhums, dirigido por Claire Denis y coproducido con Francia, y con el cortometraje hispano-franco-chino Heshang aiqing (Cry me a river), de Jia Zhangke.

En esta misma sección fuera de competición destaca la inclusión de Shirin del iraní Abbas Kiarostami, protagonizada por Juliette Binoche y el documental Les Plages d'Agnès, de la francesa Agnés Varda.

De forma paralela a las oficiales, la Mostra albergará otras secciones como la de Giornata degli autori (Jornada de autores), en la que estará presente la argentina Una semana solos, de Celina Murga.

La festival decano concederá en esta edición su León de Oro honorífico al director italiano Ermanno Olmi, y dedicará una retrospectiva a una treintena de títulos que el cine italiano produjo entre 1946 y 1975 y que han quedado olvidados por la historia moderna.

La 65 edición arrancará el 27 de agosto con Burn After Reading, escrita y dirigida por los oscarizados hermanos Coen, y se clausurará el 6 de septiembre con Orfeo 9, del italiano Tito Schia Jr.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios