Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Crítica de Flamenco

Una lámina dorada

dorantes/renaud/peña

I Encuentros Flamencos. Dorantes-Renaud García-Fons/Familia Peña. Cante y guitarra: Pedro Peña, Pedro María Peña. Cante: Pedro Peña nieto, Inés Bacán. Piano: Dorantes. Contrabajo: Renaud García-Fons. Lugar: Hacienda Porzuna, Mairena del Aljarafe. Fecha: Jueves 9 de junio. Aforo: Lleno.

Los Peña convirtieron el escenario de la Hacienda Porzuna en una reunión familiar donde se cantó, se tocó y se bailó con deliciosa y promiscua mezcla de lo profesional y lo amateur. El guitarrista Pedro María Peña se acompañó por malagueñas de Chacón y soleares además de ser el soporte armónico y rítmico del resto de su familia. Pedro Peña cantó con un hilo de voz una de sus canciones sentenciosas y conmovió al auditorio con tres letras doloridas por seguiriyas en carne viva. El pequeño de la familia, Pedro Peña nieto, cantó las cantiñas del Pinini y bulerías de su bisabuela Perrata. El joven Peña tiene una voz potente y viril, dulce, que le asegura un gran futuro en este oficio del cante jondo que tan bien conoce.

En la segunda parte del concierto el pianista lebrijano Dorantes y el contrabajista francés Renaud García-Fons ofrecieron su espectáculo Paseo a dos. Esta obra ha sido una de las grandes revelaciones de la temporada, con composiciones firmadas a cuatro manos de enorme pulcritud y calidad técnica, tanto en su composición como en su ejecución, como pudimos disfrutar en la Hacienda Porzuna. Temas como la rondeña La promesa del alba o las bulerías Molto enrollado que llevan un pasito más allá los ritmos flamencos tradicionales. García-Fons convierte al contrabajo de cinco cuerdas en un instrumento solista pero también en el asiento rítmico y espiritual de la propuesta, con toda la tradición musical del mediterráneo tamizada por la efectividad jazzística. Dorantes es un inventivo melodista, lírico y jondo, que dio un concierto sencillo y sofisticado a la vez, íntimo -afinó la noche bajo las estrellas hasta convertirla en una fina lámina dorada en la punta de los dedos-, y social, como demostró la contundente respuesta del público a la propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios