FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Música

Sonidos e historias de una gesta única

  • El Espacio Turina acoge este domingo el concierto teatralizado 'Magallanes: Surcando la Historia', un proyecto en el que Ministriles Hispalensis recrea la Primera Vuelta al Mundo

Una fotografía promocional de Ministriles Hispalensis y 'Magallanes: Surcando la Historia'.

Una fotografía promocional de Ministriles Hispalensis y 'Magallanes: Surcando la Historia'. / Jaime Pérez

Ningún guionista habría concebido una historia tan vibrante. Esa compleja travesía que duró tres años, entre septiembre de 1519 y septiembre de 1522, "la primera globalización del mundo", como la llama la historiadora Enriqueta Vila, fue un viaje a lo desconocido en el que se cruzaron mares nunca abordados anteriormente, la gloria convivió con la adversidad y de las cinco naves que partieron sólo regresó una con apenas 18 hombres. Una experiencia en la que los implicados descubrieron que la condición humana podía ser tan fiera como la naturaleza generosa, exuberante, de paisajes como las Islas Molucas. Liderados por un héroe, Fernando de Magallanes, que despertaba el odio y el recelo en la tripulación, los marineros vieron cómo se sucedían los motines y las muertes, incluida la del capitán de la expedición, víctima de una batalla en la isla Cebú que sus subordinados le habían pedido que evitara...

La primera circunnavegación del mundo es una de esas historias tan potentes e inabarcables que seguirá deparando en los receptores emoción y asombro por mucho que se cuente. Tal vez por eso, desde Arcadiantiqua han preparado Magallanes: Surcando la Historia, un espectáculo que reconstruye este decisivo episodio histórico a través de partituras, escenas teatrales y fantasía, y que programa el Espacio Turina este domingo a las 12:00.

La propuesta hará navegar al público "por un singular y sorprendente Océano Pacífico repleto de buena música, personajes pintorescos y amenos comentarios" que los Ministriles Hispalensis desgranan en un concierto teatralizado que, señalan sus responsables, "glosa y rememora las vicisitudes que el almirante Fernando de Magallanes y toda su tripulación vivieron a lo largo de los más de tres años de travesía en busca de las anheladas islas de Las Molucas y que concluyó con la llegada al puerto de Sevilla de los 18 heroicos marinos que sobrevivieron a la gesta".

Retrato de Fernando de Magallanes. Retrato de Fernando de Magallanes.

Retrato de Fernando de Magallanes. / D. S.

Así, Magallanes: Surcando la Historia recrea la primera circunnavegación al mundo a través de la interpretación de músicas escuchadas en ese tiempo y de textos que se acercan a aquel acontecimiento, y que reflejan el impacto que aquella ambiciosa empresa tuvo "en la ciudad de Sevilla, el Gran Puerto del siglo XVI". La obra es un "espectáculo apto para toda clase de público" y una "gran oportunidad" para conocer aquel capítulo que cambiaría el mundo, enfocado de manera "didáctica y con unos parámetros de gran calidad artística", anticipan los promotores de este montaje.

Ministriles Hispalensis, una formación que nació con la voluntad de recuperar "la sonoridad y el estilo interpretativo de las capillas instrumentales de los siglos XV a XVII", ilustrará con cornetos, chirimías, sacabuches y guitarras renacentistas aquella odisea vivida por los hombres de Magallanes y Elcano. Los músicos Arnau Rodón, Jacobo Díaz, Ramón Peña, Carmelo Sosa, Arsenio Rueda, Álvaro Garrido, Miguel Hernández y Aníbal Soriano, y la voz de César Carazo se enfrentarán a composiciones de Francisco de la Torre, Gaspar Fernandes, Luis de Milán y Mateo Flecha, entre otros.

Para volver, con toda la intensidad con la que la vivieron sus protagonistas, a aquella primera vuelta al mundo, el espectáculo tendrá asimismo una parte teatral que reúne al actor Manuel Rodríguez, miembro del Teatro Clásico de Sevilla, y la actriz y cantante Cynthia Luque, ambos especialistas en el teatro del Siglo de Oro. Además, Marta del Pozo dará vida a una marioneta diseñada por Carmen Cereceda que encarna a la figura de Rui de Faleiro, y las manipuladoras Carina Pabst y Moira Liliana Garrido trasladarán por el océano, avivando así la imaginación de los espectadores, las marionetas de las naos.

Magallanes: Surcando la Historia tiene también, cuentan los de Arcadiantiqua, una versión para calle denominada La Sevilla de Magallanes: Claves y enclaves "que esperemos pueda ver la luz en la primavera de 2022", comenta a este periódico el percusionista Álvaro Garrido. "Confiamos en que las instituciones se hagan eco de esta producción y faciliten su presentación en las calles históricas de nuestra ciudad", expresa el músico.

El concierto teatralizado de mañana forma parte de Made in Seville, un ciclo con el que el Espacio Turina respalda a músicos nacidos o residentes en la ciudad, y que entre otras propuestas albergará Te labra prisión mi fantasía (12 fantasías de Telemann a través del Siglo de Oro), que reúne al oboísta Jacobo Díaz y a la actriz Cynthia Luque (10 de diciembre) o al tándem compuesto por Natalia Kucháeva (piano) y Francesco Tosco (viola), que ejecutarán piezas de Johannes Brahms, Paul Hindemith y Rebecca Clarke (16 de enero).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios