Cultura

El magisterio de Leonhardt, en la Iglesia de la Caridad

  • El clavecinista, artista residente en esta edición del Femás, interpreta un repertorio dedicado a compositores franceses

El Festival de Música Antigua de Sevilla, Femás, programa esta noche una de las veladas más atractivas de su oferta: el holandés Gustav Leonhardt protagonizará un concierto de clave -en la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad, a las 21.00- en el que interpretará un repertorio de música francesa. El director e intérprete, considerado uno de los más eminentes especialistas en el campo de la música antigua, demostrará su virtuosismo en el clave a través de un programa que incluye a siete compositores: Henri Dumont, Louis Couperin, Johann Jakob Froberger, Jean-Henry d'Anglebert, Jean-Philippe Rameau, Antoine Forqueray y su hijo Jean-Baptiste Forqueray.

De todos ellos, es Couperin el que consolidó el clave gracias a un refinamiento exquisito. Aunque las obras de Couperin se publicaron cuando el autor ya había fallecido, el compositor influyó notablemente en sus coetáneos -caso de d'Anglebert- y en las siguientes generaciones de músicos, entre ellos Jean-Philippe Rameau.

Leonhardt, máximo especialista en la música de Johann Sebastian Bach y pionero en su forma de abordar el repertorio clásico, es el artista residente del Femás. Aparte del recital de clave de esta noche, este musicólogo -merecedor del Premio Erasmus y de varios doctorados Honoris Causa en universidades europeas y americanas- tiene dos citas más en esta edición: un concierto instrumental con la Orquesta Barroca de Sevilla, el viernes en la Iglesia de la Magdalena, con obras de Muffat, Rameau y Bach, y otro también con la Barroca y el Coro La Hispanoflamenca, el domingo en el mismo recinto, con partituras de Purcell, Kuhnau y Bach.

Leonhardt ya tuvo a finales del pasado año un primer contacto con la Orquesta Barroca de Sevilla, con la que compartió cuatro conciertos por la geografía andaluza. Entonces, la sintonía que había encontrado con la agrupación se traslucía en sus declaraciones. "Ha ido todo muy bien, muy profesional, estoy muy contento", declaró el maestro sobre los primeros ensayos con la OBS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios