Literatura

Una Marpoética cargada de futuro

  • El festival de poesía de Marbella vuelve a fin de mes con un cartel que incluye a Manuel Rivas, Olvido García Valdés y Bernardo Atxaga, entre otros autores

Manuel Rivas abrirá la nueva edición de Marpoética el día 24 en el Teatro Ciudad de Marbella.

Manuel Rivas abrirá la nueva edición de Marpoética el día 24 en el Teatro Ciudad de Marbella. / Álex Cámara

Resultaba que no había que ir muy lejos para encontrar uno de los festivales de poesía más destacados del panorama nacional: con sólo tres ediciones a sus espaldas, Marpoética se ha confirmado como tal desde su atalaya en Marbella y bajo la dirección del escritor periodista Antonio Lucas. El año pasado debió haberse celebrado la cuarta edición, aplazada a cuenta del coronavirus; pero la cita vuelve este verano con igual determinación y con una amplia representación de autores verdaderamente imprescindibles en lengua española, que se darán cita del 24 al 31 de julio en un programado marcado a fuego por la diversidad poética, geográfica y generacional.

La programación, dada a conocer este martes, comenzará el sábado 24 de julio con la presencia del narrador y poeta gallego Manuel Rivas y tendrá su colofón el sábado 31 de la mano del escritor vasco Bernardo Atxaga. Ambas actividades se celebrarán en el Teatro Ciudad de Marbella y se complementarán con las actuaciones de la cantaora jiennense Carmen Linares, que adaptará poemas de autores españoles del siglo XX, y de la cantante salmantina Sheila Blanco, que presentará su espectáculo basado en las poetas de la Generación del 27. La otra gran sede de Marpoética será la nueva Biblioteca Central Fernando Alcalá, que, con unas instalaciones de 1.400 metros cuadrados y capacidad para más de 30.000 volúmenes, tendrá su inauguración en el mismo contexto de Marpoética, según explicaron desde el festival.

Elizabeth Duval. Elizabeth Duval.

Elizabeth Duval. / Efe

La nueva biblioteca acogerá una exposición consagrada a la memoria de José Manuel Caballero Bonald, objeto de homenaje en la nueva edición. La instalación acogerá además las actividades más importantes a partir del domingo 25: este mismo día a las 21:00 se celebrará la mesa redonda Decir el margen, que reunirá al poeta granadino Luis Muñoz, al vizcaíno Hasier Larretxea y al cordobés Raúl Alonso, y el lunes 26, a la misma hora, debatirán sobre el componente real y ficticio de la poesía el autor gaditano Juan Bonilla y la extremeña Ada Salas.

El martes 27, a las 20:00, llegará el turno a los clásicos, en una sesión sobre la influencia de la tradición en la que está previsto que dialoguen Aurora Luque y Juan Antonio González Iglesias, moderados en esta ocasión por el joven escritor murciano Juan de Beatriz. El tramo final del festival se abrirá el miércoles 28 a las 21:00 de la mano de María Eloy-García y Elisabeth Duval, en una mesa coordinada por Jorge Villalobos, y continuará el jueves 29 a las 20:00 con la presencia del poeta y editor Jordi Doce y de la escritora asturiana Olvido García Valdés, ganadora del Premio Nacional de Poesía y del Premio de las Letras Asturianas. El viernes 30 a las 20:00 acudirá a Marpoética otro clásico vivo de la poesía española, el catalán Guillermo Carnero, figura destacada del grupo conocido como los Novísimos y también Premio Nacional de Literatura y de la Crítica. El autor de libros tan conocidos como Verano inglés charlará esa noche de viernes con Javier Vela y Juan Carlos Abril.

Aurora Luque. Aurora Luque.

Aurora Luque. / Efe

Este ciclo principal de Marpoética se completa con el programa Palabra del mar, que coordina Javier Vicedo y que congregará en Marbella a algunos de los poetas jóvenes más interesantes del panorama nacional. Esta propuesta comenzará el lunes 26 a las 22:00 con la presencia de la poeta y novelista canaria Andrea Abreu, autora de Panza de burro, y del escritor sevillano Juan Gallego Benot. Otros jóvenes autores que participarán en esta edición son Juan de Beatriz, María Martínez Bautista, Xaime Martínez, Helena Mariño, Carla Nyman o Mario Obrero. La clausura contará con la participación de la poeta gallega Raquel Vázquez y el madrileño Federico Ocaña.

La programación de Marpoética reserva también espacio a poetas marbellíes como como Ana E Venegas, Paco Vargas y Miguel Tapia. Desde la organización explicaron igualmente que el Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC) se incorporará al festival con un homenaje a la poeta Concha Méndez en el que participarán los artistas Queca Delgado, Ian Langdon, Sandra Márquez, Beatriz Martín y María José Montañés. Y Marbella volverá a ser, al fin, territorio del mar y la poesía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios