DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

"En una melodía lo que busco es que diga cómo soy"

  • A punto de hacer las maletas para embarcarse en la gira de presentación de 'Tierra', el artista reivindica la libertad como un elemento que siempre debe estar vinculado a la creación

Pocos artistas flamencos generan tanta expectación con cada disco como Vicente Amigo. Músico ante todo, explorador incesante, el guitarrista comienza el próximo mes, con citas en Lisboa y Oporto, la gira de Tierra, con la que también llegará a Estados Unidos, Sudamérica y Japón, además de numerosos países europeos.

-En Tierra hay un viaje desde la luz mediterránea y la alegría sureña hasta la atmósfera celta. Como músico y creador, ¿qué ha supuesto para usted realizar este recorrido? ¿Qué aspectos han sido los más sugerentes del proceso?

-Ha supuesto una convivencia muy interesante y enriquecedora con unos músicos a los que no conocía y estaba deseando conocer en ese contexto que es el trabajo. Colaborar con otros músicos es siempre una aventura. Te puede gustar muchísimo alguien pero luego a la hora de trabajar juntos nunca se sabe cómo va a salir y si ambos saldrán satisfechos. Estoy contento porque con estos músicos no sólo nos hemos entendido a nivel musical sino que también hemos conectado mucho personalmente. Lo que me atrajo fue la expresión que tiene cada uno de estos músicos. Me di cuenta de ello la primera vez que los escuché tocar en Córdoba, en 2010.

-¿Cómo fue el proceso de producción del disco y el trabajo con Guy Fletcher y los músicos?

-Fue algo muy natural y sin ningún tipo de presión. Me gustó el sonido y la idea de abrazar esa música con la mía, desde el primer momento. Hice unos temas que mi oficina le pasó a Guy y él también se sentía atraído por el proyecto. Vino a Córdoba en abril y en junio estábamos ya grabando en Londres. Desde el primer momento todo fluyó de una manera muy natural y tanto con Guy como con los músicos nos entendimos perfectamente desde el momento en que nos conocimos.

-El disco es una aventura musical. ¿Esta aventura parte fundamentalmente del concepto de libertad?

-La libertad siempre está unida al artista o debe estarla. Yo en mi música siempre he buscado la libertad, no sólo en este disco.

-Otro elemento importante es la ensoñación. ¿Es su disco más onírico, el más abierto a la imaginación por la vía de la belleza?

-Siempre he buscado hacer la música con arreglo a la belleza, pero eso creo yo que es común en todos los artistas. Quizás esta mezcla con estos músicos le ha aportado a la obra una belleza en sonoridades y colores que son distintos a los de anteriores discos. Un cambio en la forma de expresión.

-¿Qué elementos comunes ha encontrado en el flamenco y la música celta?

-Todas las músicas se pueden dar la mano. En este caso la melodía ha sido nuestro punto de encuentro. La propia música nos ha puesto de acuerdo. También son importantes los músicos en sí, quizás con otro grupo celta no habría funcionado.

-¿Le costo mucho darle al disco la estructura que tiene, el orden de los temas, el hecho de elegir Roma como primer single?

-No, está concebido como una obra de manera que tuviera un desarrollo natural y pensando en ese encuentro. El orden busca coherencia y el tema de Roma vimos que en términos de producción salió redondo desde primera hora y era el que se merecía estar ahí. Además es un buen adelanto de lo que es el disco y donde se ven claramente las mezclas de esas culturas musicales.

-Después de tantos años componiendo, ¿qué le hace profundizar en unas melodías y descartar otras? ¿Tiende a rechazar materiales de manera tajante o los mantiene para volver en el futuro sobre ellos?

-Lo mismo que cuando empecé. Uno trata de buscar la mejor melodía y descarta la inferior por la razón que sea. Uno busca siempre el mejor camino, eso es ahora y ha sido siempre así. En una melodía lo que busco es que diga cómo soy. Tratar de decir tu vida en una melodía. Tiendo a descartar cuando me pongo a desarrollar un proyecto, pero hasta entonces lo tengo guardado. No me gusta ir a la ligera ni para quedarme con la idea ni para tirarla. Porque muchas veces la forma te lleva al fondo y muchas veces el fondo te lleva a la forma.

-¿Por qué caminos va actualmente la guitarra flamenca? ¿Hay demasiada perfección, entendiendo esto como que la técnica supera muchas veces a la emoción?

-La guitarra está en un momento maravilloso. Hay muchos valores presentes en la guitarra actual. Muchísimos guitarristas que tienen cosas interesantes que decir, y no podemos pretender que todos tengan la mejor técnica, cada uno tiene lo suyo. En la viña del Señor hay de todo. Hay grandes instrumentistas, grandes artistas..., pero sin duda la guitarra está en un momento brillante. Los guitarristas de hoy están preparados para estar a la altura de cualquier circunstancia. El flamenco hoy día tiene mucha música, está aportando mucha música y está haciendo que se acerque gente de todo tipo de culturas musicales. Y eso no es porque sea una música exótica sino porque a la gente le suena a música de verdad.

-¿Y por qué caminos se plantea ir usted en el inmediato futuro?

-Mi camino siempre es el inmediato presente. Siempre buscando y sentado echando horas con la guitarra, intentando hacer las cosas de la mejor manera posible. Seguir entregando la vida a la música y a la guitarra. Aún es pronto para hablar de otro disco pero la verdad es que tengo ideas para nuevos trabajos. No paro, siempre estoy rebuscando.

-¿Cómo va a ser la gira? ¿Cuándo presentará el disco en Andalucía?

-Ahora empezamos los ensayos para la nueva gira. Es un disco que nos exige una formación más completa; en el estreno de Glasgow éramos diez músicos en el escenario. Empezamos la gira en mayo en Portugal y la idea es hacer unas fechas en España en septiembre con los músicos que grabaron el disco. Con esa formación es como me gustaría presentarlo por aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios