DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

La moda será la principal protagonista hasta 2010 en la programación del CAS

La moda será la principal protagonista en la programación para el próximo cuatrimestre del Centro de las Artes de Sevilla (CAS), presentada ayer por la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Maribel Montaño, que abrirá la temporada el 18 de septiembre en el Monasterio de San Clemente mostrando, de nuevo, las iniciativas artísticas más innovadoras por la sede del arte contemporáneo que gestiona el Consistorio.

La temporada se inaugurará con la retrospectiva sobre la obra del pintor alemán Martin Assig, que recibe el título de La presa, en una colección que abarca sus obras desde 1995 hasta la actualidad y que se prolongará hasta el 7 de noviembre. Un pintor caracterizado, según Montaño, por la "reivindicación de la imagen por sí misma", que exhibirá un total de 18 obras y 216 dibujos en los que se podrán ver las mil y una caras del cuerpo humano desnudo y vestido con distintos ropajes, referentes de la moda. En este sentido, Adema (Asociación Andaluza de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía) realizará una acción transversal en la que un total de 15 diseñadores noveles expondrán una creación que mostrará "las sinergias entre moda y arte contemporáneo europeo".

El mundo de la moda alcanzará su plenitud con la VI edición de Andalucía Moda del 27 al 30 de octubre, una cita en la que el monasterio acogerá las propuestas para la temporada primavera-verano 2010 de los creadores andaluces. Además, en el marco de la pasarela de moda se celebrará el V Certamen de Diseñadores Noveles de Andalucía, dotado con un premio de 5.000 euros que destinará a su formación dentro del sector de la moda.

Por último, el CAS acogerá del 27 de noviembre al 23 de enero una exposición retrospectiva de la galería sevillana Rafael Ortiz, por el 25 aniversario de la fundación de este lugar de referencia en el que han confiado más de 35 artistas de manera permanente, entre los que se encuentran Luis Gordillo, Jesús Palomino y Carmen Laffón, entre otros. Fundada en 1984, orienta su línea de actuación a la promoción y difusión de las obras de jóvenes artistas y de otros ya consagrados y de prestigio internacional.

Gracias al CAS, según Montaño, Sevilla se convierte poco a poco en "una ciudad tradicional en la que nuestros jóvenes artistas apuestan por lo rabiosamente contemporáneo". Un año más, este centro de arte incrementa su asistencia de público ya que desde enero hasta julio de 2009 ya ha alcanzado el 91% del total de 2008, con 14.724 asistentes a alguna de las 65 actividades en las que el CAS ha participado, 15 de organización propia y 37 en colaboración con otras instituciones. Este dato para Montaño significa una "muestra de la consolidación de público del CAS".

En lo que va de año, en el Monasterio de San Clemente se han celebrado seis exposiciones y cuatro festivales, además de su uso como sala de ensayo para 70 artistas de diversas disciplinas. Este espacio se completará con la apertura del Monasterio de Santa Clara dentro del programa del Ayuntamiento Espacios de clausura-Centros abiertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios