FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Del movimiento y otras expresiones

  • Rocío Sánchez y María M. Cabeza de Vaca inauguran hoy con la obra 'Alégrame el día' el Mes de Danza · En su nueva edición, la número 19, la cita se centra en la relación de la danza con otras artes visuales

El Mes de Danza dedica desde hoy su nueva edición a investigar los vínculos del baile con otras artes visuales, y por ello ha encargado la inauguración de la cita a un dúo con larga experiencia en esa certera alianza entre la coreografía y la pintura. La artista Rocío Sánchez se encargará de las proyecciones; la bailarina María M. Cabeza de Vaca pondrá los movimientos de su cuerpo en la obra Alégrame el día, la nueva propuesta de Ro & Marí tras I'm Bored y Paisaje Perfecto, quepromete la deliciosa imaginación y el humor sutil que caracteriza a estas creadoras. Las invitaciones para el espectáculo, programado esta noche a las 21:00 en el Teatro Central, se pueden conseguir en la página web de esta muestra (www.mesdedanza.es) y a través de las redes sociales.

Los organizadores de la cita han titulado esta convocatoria con la premisa de Danza en la retina. La bailarina Lucía Vázquez presta sus facciones ya en el propio cartel del Mes al diálogo entre danza y pintura con una action painting de la que ha dejado constancia la cámara de Luis Castilla; otros montajes que forman parte de la oferta ahondan en esta relación entre disciplinas, como es el caso del trabajo de la Compañía Pendiente y la coreógrafa Ana Eulate De un papel blanco o El pintor y la modelo, de Roberto Martínez Losa, que celebrará los cinco años de gira de la obra en el marco del Mes de Danza.

Éste será un año en el que el encuentro, una referencia consolidada en la vida cultural de la ciudad que cumple este otoño su edición número 19, saldrá por primera vez del centro con la elección del Parque de los Príncipes, en Los Remedios, como uno de los nuevos escenarios. Se suman también al festival el Metro de Puerta de Jerez, el parking de Baños 61, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, La Carpa o el patio de la Facultad de Bellas Artes. El mapa se completa con otros puntos ya familiares para la danza como el Metropol Parasol, la Alameda de Hércules, la Puerta de Jerez o el CAAC, y parte de la programación se desarrollará también en otros espacios de la ciudad como el Teatro Central, el Maestranza, el Alameda, el Lope de Vega, La Fundición y el Quintero.

viaje a áfrica

Las coordenadas geopolíticas de este Mes de Danza acercarán a los espectadores a la creación coreográfica en el Norte de África. Bouchra Ouizguen y la compañía Anania visitarán el 20 de noviembre la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza, mientras que los marroquíes Meryem Jazouli y Taoufiq Izzediou, los tunecinos Nejib Ben Khalafallah e Imene Smaoui o los egipcios Malek Sebaï y Shaymaa Aziz interpretarán una serie de Miniaturas este fin de semana en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Por lo demás, el encuentro continuará con la proyección de la danza andaluza, y estarán presentes, además de los mencionados Ro & Marí y de Roberto Martínez Losa, Equipo Rombo, Álvaro Frutos, La Mueca Compañía de Danza, Noemí Martínez Chico y Judith Mata. El cartel lo completan otras agrupaciones procedentes del resto de la geografía nacional, como son Proyecto D_Ruses (Zaragoza), Proyecto Titoyaya (Valencia), los ya citados Compañía Pendiente y Ana Eulate (Barcelona), La Veronal y Marcos Morau (también de Barcelona) y Janet Novás (Galicia).

talleres

Hasta el 25 de noviembre, fecha en que se clausure este encuentro con una nueva entrega de esa iniciativa que invita al público a participar en la coreografía, ¡Ahora bailo yo!, en el Quintero, serán muchas las actividades que albergue el Mes de Danza más allá de los espectáculos. Uno de los capítulos que más se ha potenciado es el formativo, en el que sobresale el taller impartido por el coreógrafo y también artista plástico Víctor Zambrana, Trazos para un cuerpo en movimiento, que ha involucrado a los estudiantes de Bellas Artes. Vuelve a celebrarse el curso de escritura sobre danza Palabras en movimiento, coordinado por el director de la revista Susy Q, Omar Khan, y Luis Castilla, vinculado al Mes de Danza desde sus inicios, explicará cómo aproximarse al baile desde la fotografía en Imágenes en movimiento. También Ana Eulate promoverá clases de creación coreográfica en la propuesta Emplazamiento, potencial de desplazamiento.

En el apartado de actividades paralelas también destacan las proyecciones de video-danza que acogerá el Centro de Documentación de las Artes Escénicas. En la antigua Iglesia de Santa Lucía se verán el 13 de noviembre las piezas Infra, de los sevillanos Silose... No bailo, y Citeaux, que recoge la obra del mismo título que se representa días antes -el 1, el 2 y el 3, en el Metropol Parasol, en el Metro de Puerta de Jerez y en el Parque de los Príncipes- de la mano de Proyecto D_Ruses. La selección de creaciones audiovisuales prosigue el día 20 con los trabajos del taller impartido por Ana Cembrero y Jorge Piquer en los encuentros Costa Contemporánea de Almería.

Pero el Mes de Danza servirá a los intérpretes para reflexionar y analizar su situación, en un panorama en el que la efervescencia creativa y la riqueza de ideas de las diferentes compañías ha encontrado en los recortes de la crisis un freno a su talento. Seguramente habrá momentos de reivindicación en la entrega de los premios que concede la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza, el sábado 17 en el Teatro Central, donde el colectivo de coreógrafos galardonará los mejores logros de un año difícil por la falta de respaldo institucional. Igualmente otra de las citas que congregará al sector es el encuentro Satélite BIDE Sevilla, que surge como ramificación del Encuentro Internacional de Danza de Barcelona (Barcelona International Dance Exchange / BIDE). Al mismo tiempo que se celebra otra cita similar en la localidad finlandesa de Outokumpu, Sevilla debatirá el estado actual de la danza del 16 al 18 de noviembre. Según explican desde el Mes de Danza, el BIDE "trata de reunir a un grupo de entre 40 y 50 artistas internacionales, con diversas trayectorias y experiencias pero con un interés común en desarrollar, investigar e intercambiar ideas en el ámbito de la danza contemporánea". A pesar de las circunstancias diversas, parecen indicar los responsables del Mes de Danza, no es tiempo de detenerse en el victimismo: el espectáculo, ya se sabe, debe continuar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios